El órgano Walcker que exhibe el Auditorio J. Victoria como su más preciado tesoro, volverá a deslumbrar el próximo domingo a las 20.30, con el estreno de una serie de conciertos didácticos (ver aparte) que apuntan al despertar de este gigante musical fabricado en 1967 por la firma alemana que tiene su sede en Ludwigsburg; ya que en la actualidad su uso es limitado. Desde sus teclas hasta el viaje del sonido por sus 3.563 tubos; todo eso y más, será parte del espectáculo que lleva por nombre "El profesor Batuta y Doña Disparate: el reencuentro". La puesta está encabezada por el protagonista de los conciertos didácticos que realiza la Sinfónica de la UNSJ para las escuelas de la provincia -el músico Rafael González- y la figura de colorido sombrero en flor creada por la fallecida María Elena Walsh -a cargo de Silvia Castelli de Rodríguez-.
Resulta que Disparate es amiga de la infancia de Batuta y ambos se reúnen en el Auditorio, después de mucho tiempo sin verse, para la función que Lord Oscar ofrecerá en el portentoso instrumento. Acompañado de imágenes en pantalla, el simpático director de orquesta tendrá la tarea de mostrar a Disparate el funcionamiento del aparato y de su gran tubería (ver abajo). Y como no podía ser de otra manera, el órgano sonará. Con el teclado en manos del maestro Oscar Rodríguez Castillo (foto) acompañado de Javier Contursio en trompeta, el trío Sulky y el coro Gracia Sonante, se ejecutará Tocata en Re menor (de Bach), Fragmento de Marcha Nupcial (Mendelssohn), Minué de la Sonata Nro. 18 (Haydn) y un aria para trompeta y órgano (Purcell)
Destinado a grandes y niños -de 5 a 11 años- el montaje cuenta con la dirección de Liliana Gutiérrez, de ME-Productora Independiente.
"La iniciativa es de Rodríguez Castillo y la Facultad de Filosofía. En el marco del ciclo Lo clásico en lo popular, así me convocaron para concretar esta propuesta donde se combinan diversos lenguajes para dar forma a un proyecto declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación y la Cámara de Diputados de la Provincia", expresó Gutiérrez como parte del equipo.
¿La idea? Valorar la impresionante pieza que, según expresó el administrador del complejo Alberto Bustelo, podría ser parte de Tosca, la siguiente producción que proyecta la Opera de San Juan para el 3 de diciembre.

