Era la hora pactada. Después de una espera corta pero de sensación eterna, las luces se apagaron y comenzaron a sonar los primeros acordes de una breve intro que puso a los fanáticos a delirar. Fue el 5 de junio 1987, en un Estadio Aldo Cantoni colmado. Soda Stereo se presentaba por primera vez en San Juan. La expectativa por ver a quienes terminarían convirtiéndose en una de las bandas más importantes del rock nacional, era enorme, y ellos no defraudaron.
Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio llegaron a la provincia en el marco de la gira "Ruido Blanco", su cuarto material discográfico. Con varios hits sobre sus espaldas, interpretaron ‘Un misil en mi placard’, ‘¿Por qué no puedo ser del Jet Set?’, ‘Sobredosis de TV’, ‘Persiana Americana’, ‘Te hacen falta vitaminas’, ‘Trátame suavemente’, ‘Nada personal’ y ‘Cuando pase el temblor’, entre otros tantos éxitos.

"Estaba lleno de gente y la banda sonaba increíble. Fui con un amigo y como estábamos muy lejos comenzamos a avanzar hasta que llegamos al lado del escenario. Ahí encontramos a un par de amigos más. Uno tenía una cámara y pudo registrar esa imágenes tan lindas que hay. Lo que más me llamó la atención es la forma que Cerati tenía para expresarse, cómo incluía a la gente en sus diálogos entre tema y tema", relató a DIARIO DE CUYO Ariel Carrizo, uno de los afortunados espectadores de esa noche memorable. "Cuando terminaba la frase te llevaba al título de la canción que seguía. Un showman increíble. Es una lástima que no se conozcan registros de audio o video de esa noche".
Pasaron 32 años de ese espectáculo y lógicamente los recuerdos comienzan a borrarse. Sin embargo, algunas situaciones son imposibles de olvidar. "En un momento determinado, un tipo subió al escenario y le sacó la boina a Gustavo. Ahí vimos que tenía una trenza que no le conocíamos. Después al chico lo sacó la seguridad. Lo bajaron del escenario por el costado que da a la Urquiza y le pegaron por pícaro, je", contó a modo de anécdota Fernando Sánchez, otro de los privilegiados.

"También recuerdo que Zeta tenía pantalones algo rotos, que en ese año eran algo novedoso", prosiguió. "Cuando comenzaron a tocar ‘Signos’ para mí fue hermoso porque era el tema nuevo que habían sacado. Gustavo estuvo genial. Haciendo algunas bromas incluso, muy simpático", concluyó Fernando.

Soda Stereo regresó por segunda y última vez a San Juan el 12 de diciembre de 1988. Esta vez tocaron en cancha de Sportivo Desamparados, también ante una multitud. Cuentan los que estuvieron en el lugar, que una ráfaga de viento levantó una lona que estaba detrás de los músicos e incluso cayó una torre de luces. Sin embargo, nada impidió que el show continuara. Los más memoriosos recuerdan que Cerati se refirió al tema creyendo que se trataba del famoso Zonda sanjuanino.
"Recuerdo haberlos visto en calles General Acha y Rivadavia, cuando todavía no era peatonal. Estaban los tres solos, con sobretodos bien dark y sus peinados. Era raro porque hacía mucho calor", dijo un testigo.
"También tengo los mejores recuerdos de ese espectáculo, fue otro show increíble. Presentaron ‘Doble Vida’ y también hicieron temas clásicos. Muy lindo", contó Ariel.

Miles de personas volvieron a vibrar con el grupo que a esa altura ya la rompía también en Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Ecuador, Paraguay. Incluso se habían presentado con gran éxito en el Festival de Viña del Mar, llenado varias veces Obras Sanitarias y grabado en New York.
A lo largo la historia, Soda Stereo rompió récords de venta y sus conciertos se convirtieron en una especie de ritual en la que los fanáticos enloquecían con cada uno de sus innumerables éxitos. Con el correr de los años, la banda se convirtió en leyenda y sus seguidores jamás pudieron asimilar la separación del grupo ocurrida en 1997. El sueño del regreso a los escenarios se cumplió 10 años después con la breve pero intensa gira ‘Me verás volver’. En dos meses, más de un millón de personas los vieron cantar en vivo nuevamente. Sin embargo, nunca regresaron a San Juan, ni siquiera de manera individual.
Hoy se cumplen cinco años de la muerte de Gustavo Cerati. Con una larga carrera como solista, el músico falleció como consecuencia de un ACV que sufrió en Venezuela, en mayo de 2010 y que lo mantuvo en coma durante cuatro años.
Fotos: cortesía de Ariel Carrizo y Fabio Tramontín

