Con el fin de lograr la integración de los chicos y adultos con distintos diagnósticos y capacidades especiales, se realizará mañana un encuentro en el que las actividades artísticas serán el vehículo para lograr establecer nuevos vínculos. "El Colectivo Integrador’ es un proyecto con el cual se busca ayudar justamente en ese proceso de integración, y que propone el formato "happening’, un encuentro que está abierto al público en general, donde se puede participar de experiencias creativas "en vivo y directo’ con los participantes y su familia.
La idea surgió a partir de la experiencia de su coordinador, el psicólogo Rodolfo Zamora, quien había trabajado en la integración en el ámbito escolar de los chicos, y buscó "desplazar esa integración hacia afuera de la escuela’ y notó que "desde el arte se podía conjugar bastante bien y socializar desde ese lugar’.
Mañana será el segundo happening de este grupo creado hace apenas dos meses (a las 17, con entrada libre en el Centro Cultural Artes del mundo Hipólito Yrigoyen y Aristóbulo Del Valle) en el que habrá pintura, literatura, expresión corporal y hasta se formará una murga entre otras actividades previstas.
"Me di cuenta que mejoraba la autoestima de los chicos el hecho de hacer algo más que adaptarse a las normativas de una escuela solamente’ dice Zamora, quien estima que después de esta primera etapa buscarán "tener grupos estables que se transformen en talleres o presentaciones más elaboradas, al estilo de variete’.
El colectivo integrador es un proyecto autogestionado, con vistas a transformarse en una ONG para poder seguir avanzando para expandir esta experiencia.

