En el marco de un convenio entre la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital y el Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires -y en conmemoración de los 200 años del natalicio de Domingo Faustino Sarmiento-, se estrena hoy en Buenos Aires el cortometraje "Tierra y Destierra", dirigido por el cineasta Eduardo de la Serna (primo del famoso actor, Rodrigo de la Serna, quien encarnó a San Martín en la cordillera local). La cita es en el porteño Centro Cultural Rojas, hoy a las 19, y podrá visitarse desde el 31 de agosto al 17 de septiembre.
"La idea es tratar de explicar el por qué de la fuerte personalidad del prócer, la identificación de su ser con la tierra sanjuanina, inquieta por la placas tectónicas, que lo llevaron a tener semejante actitud volcánica", expresó De la Serna en charla con DIARIO DE CUYO. Este cortometraje, o más bien mediometraje, como lo definió su director; dura aproximadamente 30 minutos y denota la tierra de nacimiento del prócer sanjuanino. Las grabaciones se hicieron en la provincia durante el 25, 26 y 27 de julio de este año, y en la filmación aparecen paisajes de la cordillera, viñas antiguas, algunas minas, y sin dudas el cerro marcado con la famosa frase "Las ideas no se matan", entre otros escenarios.
La síntesis del documental en una aproximación de lo que fue su vida. "La tierra de nacimiento, la de primera infancia y juventud suele dejar huellas en lo más hondo de cada ser humano. ¿Qué rastro dejará una tierra que tiembla, que late a cada paso? ¿Qué rastro dejará su ausencia compulsiva? Tierra y destierra, una marca profunda que Domingo Faustino Sarmiento llevó consigo hasta el final de sus días", reza la poética de la propuesta.

