El cyberbullying, o el acoso digital por redes sociales, afecta a millones de personas en todo el mundo, es una práctica que se hizo muy frecuente en los últimos años y que también, se produce especialmente en la población joven a tal punto que es motivo de debate y concientización por profesionales de la salud, por docentes y pedagogos. Las agresiones pueden ser sistemáticas y extenderse por un prolongado tiempo. Desde agresiones verbales, burlas, discriminaciones y otras conductas tóxicas suceden a diario en cualquier ámbito. Las consecuencias de las mismas son múltiples y se manifiestan de diversas maneras con efectos que hasta, en casos extremos, pueden propiciar daños irreparables en la salud mental de las personas vulneradas. Más aun, en un contexto delicado y particular, como el que se vive actualmente, la violencia generada por la toxicidad y los discursos de discriminación -amplificados por redes- pueden potenciar el riesgo a comportamientos suicidas y de depresión. A partir de hechos reales y cotidianos, el equipo de Pez Dorado comenzó en 2019 a escribir un proyecto audiovisual (cuyo nombre clave inicial fue "Camándula") y gracias a un concurso de producción de series cortas que promovió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el proyecto fue aprobado y en este momento se está llevando del papel a la realización, las ideas para convertirlo en una miniserie web con el título "El Club de las fracasadas" que se verá finalmente por Cont.ar (la plataforma de acceso gratuito de contenidos audiovisuales argentinos) a principios del 2023. La etapa de rodaje está en pleno proceso y el equipo estuvo grabando en el Museo de Bellas Artes Franklin, el Cine Teatro Municipal de San Juan, la Plaza del Bicentenario, la Plaza Italia y el Cementerio de Capital. Queda todavía por seguir grabando en Bodega Cinzano, el Dique Punta Negra y el Autódromo El Villicum.

La ficción arranca a partir de un planteo: cómo una viralización en las redes puede arruinar la vida de una persona. Tres adolescente que sufren el acoso y la viralización y sus vidas privadas se resquebrajan. "Los tres se unen para vengarse de la misma sociedad que los ha estigmatizado. Tratamos justamente lo que podría decirse como el "escrache público" basándonos en hechos reales que vienen sucediendo hace mucho tiempo. Entonces, planteamos ponernos en el lugar de esas personas, en qué les pasa por dentro, cómo sufren, que les pasa en el cuerpo. Nos interesó mucho ahondar en esto de la viralización y abrir el debate", dijo Tatiana Iruste, productora ejecutiva de la serie en diálogo con DIARIO DE CUYO.

"Queremos plantearlo para reflexionar entre jóvenes y adultos, sobre el impacto provocado por el uso irresponsable de las redes y la sobreexposición ¿Somos conscientes o no, en manejarlas? Hay una doble moral que se aplica en actitudes de unas personas con otras. Qué somos y que no somos en la vida real, son los temas que transitamos", agregó la realizadora, quien junto a Ana Bustelo, en su rol de directora, vienen desarrollando esta miniserie que consistirá en 4 capítulos de 8 minutos cada uno.

Desde un principio, el guión sufrió varias modificaciones y actualizaciones. Además fue presentado en varios eventos para conseguir respaldo de empresas privadas con interés en invertir para su financiamiento. El equipo logró presentar un teaser y mediante un casting, conformaron el elenco principal compuesto por Emilia Diez, quien encarnará a Dolores; Sofía Colombo en el papel de Felicitas y el cantante de freestyle sanjuanino Skiller, en el rol de Víctor. Una vez finalizado la etapa de grabación, vendrá la de edición, montaje y posproducción. Se prevé que el material completo deberá estar terminado en enero próximo. La elección de un formato como la webserie, por parte de la productora, resulta un acierto para contar de la forma más sencilla posible y directa el abordaje de una temática compleja: "nos pareció una oportunidad adecuada, cuando se lanzó el concurso federal y por otro lado, es un modo que está en auge en estos momentos para la ficción. También, porque queríamos dirigirnos a un público adolescente", concluyó Iruste.

El dato
El Club de las Fracasadas consta de 4 episodios de 8 minutos y se transmitirá en 2023 por la plataforma Cont.ar. Cuenta con la dirección general de Ana Bustelo, la dirección actoral de Pilar Mestre, la producción ejecutiva de Tatiana Oruste, fotografía de Santiago Sgarlatta, dirección artística de Luisina Riboli, sonido de Matteo Pagliarosi y las actuaciones de Emilia Diez, Sofía Colombo y Skiller. La producción cuenta con apoyo del INCAA.

