El mundo construido por las imágenes en alta definición tarda en llegar al Cine Teatro Municipal. El plan de adecuación tecnológica para la sala INCAA Km 1100, se encuentra en una larga espera. Si bien el programa de digitalización de salas que promueve el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales fue lanzado oficialmente a principios de este año, aún no hay nada en concreto sobre cuándo podría llegar a modernizarse el ex-cine Estornell que actualmente depende de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan. A mediados de junio de este año, DIARIO DE CUYO consultó a Ariel Direse, responsable directo y coordinador del Programa de Digitalización de Salas Cinematográficas del INCAA, que en esa oportunidad afirmó: ‘se debe llevar a cabo el proceso licitatorio y la adjudicación de la propuesta de las empresas oferentes para ejecutar la obra de instalación -que puede demorar alrededor de un mes- y a partir de ahí, se evaluarán las propuestas y una vez aprobado el pliego, se designa al contratista y deberá presentar un cronograma de ejecución de obra por un plazo de no más de 90 días. La idea es que antes de fin de año sean equipadas unas 50 salas del país, en las que se cuenta a San Juan dentro del proyecto’. Sin embargo, el concurso público se efectuó, pero hasta la fecha de hoy, no se supo bien en qué etapa quedó detenido el plan de adecuación tecnológica.

Desde la autoridad a cargo de la administración del Cine-Teatro Municipal, Andrea Terranova, dijo que "los funcionarios del Instituto me informaron que la licitación no fue aprobada y está todo demorado, pero no sabemos más en detalle sobre la situación’. Por el momento, el proceso de digitalización está en suspenso, ya que aún no se sabe con exactitud sobre plazos o fechas estimadas para su ejecución; o abrir una nueva licitación pública.

El Espacio INCAA Km 1100 está dentro de las primeras 50 salas (del país) previstas para la digitalización en el marco de un convenio entre INCAA, ARSAT (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales) y el BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior), entidad que otorgará créditos para las salas comerciales privadas. El plan consiste en la instalación de nuevos equipamientos para proyectar films en 2D y en 3D en con calidad HD y sonido envolvente (5.1 Surround). Además, la posibilidad de realizar proyecciones en simultáneo por un sistema de transmisión satelital.