Vino varias veces como director invitado de la Sinfónica de la UNSJ, cuando era titular de la Orquesta de Bahía Blanca. ‘Ahí comenzó mi romance con San Juan’ dijo a DIARIO DE CUYO José Antonio Cerón Ortega, quien luego de tres años en la provincia, partirá mañana rumbo a Canadá para ponerse al frente de la Orquesta de la Universidad de Capilano, en Vancouver. Músico y docente de alma, se desempeñaba como titular en la Cátedra de Práctica de Conjunto (2do. y 3er. ciclo) y como adjunto en Música de Cámara, en la UNSJ. Sin embargo, fue su labor con los pequeños de la Orquesta Escuela San Juan (proyecto musical infanto-juvenil de la Fundación que comanda Jorge Rodrigo, con el que se radicó en estas tierras luego de una experiencia similar en Chascomús, y en el que permaneció hasta fines de 2014) la que le valió gran reconocimiento en San Juan. Con ellos, Cerón Ortega trabajó su propio método de enseñanza -el Sistema Cerón de Iniciación a los Instrumentos de cuerda- basado en la práctica por sobre la teoría, y que dio grandes resultados. ‘Su trabajo fue impecable musicalmente, es un gran pedagogo’, estimó Rodrigo.

‘Intenso y fructífero’. Así define el director de origen mexicano su paso por la provincia, donde también deja un grupo de jóvenes discípulos: ‘una estela de 15 jóvenes compenetrados con la filosofía y métodos de enseñanza que propuse a San Juan, mi granito de arena para la región: hacer el aprendizaje musical más lúdico, más alegre. Menos reglas y más aprender haciendo, y luego vendrá la teoría; como se aprenden la mayores cosas en la vida, desde el lenguaje’.

Hoy habrá un show musical -Musijuegos- en el Rosedal (San Luis y 25 de Mayo), que aunque estaba previsto desde antes, será la despedida al Maestro. Habrá mini-conciertos gratuitos a las 15.30, 16.30 y 17.30 con sus alumnos Cecilia Matamoros, Dana Díaz, Fabrizio Banchig, Ivana Díaz, Zafiro Díaz, Florencia Cano, Sebastián Páez y Walter Munizaga.