En medio de una gira que incluye el recorrido por Latinoamérica, mañana llegará a la provincia el Teatro Negro de Jirí Srnec, una de las agrupaciones más reconocidas del teatro checo en el mundo. De la mano de una calidad artística excepcional, la creatividad del truco de la "caja negra" se pondrá escena en las tablas del Sarmiento a partir de las 22. (Las entradas cuestan entre 40 y 60 pesos y se venden en boletería y en Data).

Con un fondo totalmente oscuro, los actores llevarán adelante el espectáculo que trascurrirá de forma intermitente. Vestidos de negro, este grupo de artistas jóvenes y dinámicos -bailarines, actores y mimos- darán vida y movimiento a los objetos. De esta manera, la expresión dramática combinada con trucos, música, mímica y marionetas mostrarán el "oscuro" y extraño mundo de sueños de Srnec. Es decir, un universo donde conviven los más puros anhelos humanos en contraste con el mundo caótico de hoy.

En esta oportunidad, los sanjuaninos podrán ser testigos de la magia que acarrea esta compañía que fue fundada en 1961 y que recorrió los escenarios más destacados del mundo entero a través de más de 280 giras internacionales y de la participación en 72 festivales de teatro.

A su vez, la agrupación es portadora de destacados premios que recibió por parte de críticos internacionales y también de los distintos públicos que aplaudieron sus diferentes producciones -más de 3 millones de espectadores de 68 países del mundo lo vieron, entre los que se incluyen Egipto, Israel, Japón, Turquía y Yugoslavia-.

Según la opinión de algunos medios extranjeros, "al Teatro Negro de Praga se le puede llamar la organización más original del teatro mundial, caracterizado por la magia de un escenario encantado, la capacidad de jugar y la imaginación liberadora…", tal como lo describe el New York Post. Por su lado, The Gazette Montreal rescata que "el conjunto presenta mucha maestría, invención y fantasía; a la vez ha conservado su inocencia casi infantil que es una de sus maravillosas cualidades".