Es el tercer año que el Consejo Federal de Inversiones llama a directores de orquesta de todo el país a postularse para el Programa de Pasantías Federales de Perfeccionamiento. Un ciclo de capacitación para músicos del territorio nacional que buscan abrirse camino con la batuta para dirigir orquestas. En esta edición, el jurado eligió por primera vez a un artista de San Juan: se llama Miguel Ángel Greco, y aunque nació en Buenos Aires, por sus lazos familiares (abuela y madre) se radicó en la provincia, se casó y formo familia. Pero además, es uno de los alumnos más prometedores del maestro Emmanuel Siffert. Es contrabajista y ya tuvo varios conciertos con orquestas importantes del país. Sin embargo, desde hace algunos pocos años, paulatinamente fue inclinándose al rol del director y gracias a la influencia de Alicia Pouzo, directora mendocina seleccionada en 2019, Miguel encaró llevar su propuesta este año y entró al circuito junto a Martín García León (Río Negro), Sebastián Giraudo (Santa Fe), Rodrigo González Jacob (Buenos Aires), Diego Guzmán Villalobos (Tucumán) y Nicolás Ravelli Barreiro (Buenos Aires). Todos ellos, tomarán clases y realizarán prácticas con orquestas de varias provincias (incluyendo La Camerata San Juan) y lo más importante, aprenderán las claves importantes del rol que desempeñan ante la Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el maestro Luis Gorelik.

Pleno de felicidad por la gran oportunidad que se le presenta, sabe que su destino está trazado con el pulso de la batuta. En diálogo con DIARIO DE CUYO, el músico abrió las puertas de su casa y expresó sus ánimos de trabajar en esta etapa que lleva de iniciación en el campo de la dirección orquestal: "Esta posibilidad del programa cultural del CFI es una de las cosas más importantes que se da en Argentina para los directores de orquesta nuevos, para los estudiantes que empiezan a trabajar sus primeros conciertos. Pouzo, me contaba en cómo ayuda a avanzar a un paso más hacia el profesionalismo. Eso me incentivó mucho para participar", dijo Greco. 

Si bien lleva casi dos años ejercitándose como director, en diciembre del año pasado, fue uno de los referentes que impulsó a la creación de la Orquesta Académica de San Juan, un conjunto de 46 estudiantes avanzados de la Escuela de Música, de otros trayectos educativos y también independientes, con el fin de realizar las prácticas necesarias al momento de sumar experiencia y participar con mejor performance en los concursos musicales. Con el background de ensayos junto a dicha orquesta -el músico envió materiales audiovisuales para las evaluaciones del programa- tuvo peso influyente en la decisión del jurado. Fue así que Miguel partirá rumbo a Paraná a fin de mes, pero el desafío que le espera será aún mayor. "En estas pasantías, se trabajará mucho en la técnica y en la labor de repertorio, pero hay otras cuestiones más integrales que hacen al oficio del director, por ejemplo, la organización de ensayos y cómo cuidar las relaciones humanas en una orquesta, el contacto con otros directores y lo principal que se busca con esto, es darle el acceso a los artistas a circuitos nacionales e internacionales, que ayuden a reforzar la actividad musical en la región donde uno vive", explicó el músico. Además, una vez concluida la pasantía, se les exige a los becados que sean ellos mismos los encargados de transferir sus conocimientos adquiridos a nuevos estudiantes en el lugar donde viven. En este sentido, Greco ya tiene en mente realizar talleres de iniciación en dirección orquestal en la provincia, dos en 2021 y uno en 2022, con el fin de incentivar la carrera en el ámbito local. 

Miguel, pasó por la Orquesta Académica del Teatro Colón, por la Sinfónica de Salta y de la Universidad Nacional de Cuyo, hasta la SODRE de Montevideo, con su contrabajo. Pero el estudio de las partituras, la articulación con los músicos, los arreglos orquestales, fueron despertando más su curiosidad y su hambre de saber. De a poco, la batuta de director fue cautivándolo más. "Más allá de las cuestiones técnicas, quiero conseguir lo mejor de cada músico, sacar todo lo bueno que pueden dar y lograr una unidad entre todos. La autoridad de un director sale sola cuando se trabaja bien. No es cuestión de imponer. Por supuesto que hay algunos con personalidades muy fuertes. Pero el hecho de trabajar bien y con criterio de trabajo, eso solo ya genera autoridad, sin necesidad de levantar la voz o de mostrarse superior al resto", expresó su visión de cómo dirigir. Sin embargo, actúa con prudencia y le cuesta a sí mismo decirse director: "A veces me da vergüenza decir que soy director de orquesta al lado del maestro Siffert, pero al pararme frente a una orquesta, pienso en la música y que salga lo mejor posible. En ese momento, esa vergüenza empieza a quedar a un costado", concluyó.

Programa Federal

Miguel Greco realizará la pasantía en 12 instancias entre marzo y diciembre de 2020. La Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, dirigida por el Mtro. Luis Gorelik, será la institución anfitriona. De la edición 2020 del Programa de Pasantías también participarán: la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, La Camerata (San Juan), la Orquesta del Parque del Conocimiento (Misiones) y la Orquesta Académica del Teatro del Libertador (Córdoba). A fin de año, se realizará un gran concierto general en Entre Ríos.

 

FOTO MARCOS URISA