Hace un año nacía la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Impulsada por el maestro Miguel Sánchez, junto a un grupo de profesores del Departamento de Música de la FFHHA, esta novel formación atravesó una productiva primera etapa, que celebrará compartiendo un concierto esta noche en el Auditorio Juan Victoria (21 hs, entrada gratis).

Una banda sinfónica se caracteriza por estar integrada fundamentalmente por instrumentos de vientos: flautas, clarinete, fagot, trompeta, trombón, bombardino, corno, percusión y el agregado de cuerdas que, en esta versión sanjuanina, tiene violonchelos y contrabajos. 

"El formato en 80 por ciento es puro viento. Nos estamos preparando con mucho entusiasmo, ultimando detalles… toda la música que haremos está adaptada para nuestro proyecto de la banda sinfónica’ comentó a DIARIO DE CUYO Franklin Moreno, trombonista de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y director artístico de este concierto aniversario.

"La formación tiene actualmente casi 70 integrantes, está conformada por profesores, alumnos preuniversitarios y universitarios y músicos que no pertenecen a la universidad, pero están integrados al grupo’, dijo Moreno que es parte del proyecto que creó la banda junto a Mariana Cuadra (titular de cátedra de saxofón), Melisa Sánchez (titular de cátedra trombón y solista de la Sinfónica) y Luis Querales (titular cátedra de fagot). Ellos, todos músicos de la Sinfónica, continúan el proyecto impulsado por Sánchez, director original, actualmente radicado en Colombia, donde concursó en una orquesta caribeña. 

"Este programa lo inició el maestro Sánchez, se hizo para que hubiera un espacio, hay muchos estudiantes y crear un espacio fue fabuloso’ dice con entusiasmo Moreno, que es venezolano, está en San Juan hace cuatro años y destacó el apoyo de la Escuela de Música y que la comisión artística del Centro orquestal les diera lugar en el Ciclo de música de Cámara que se viene desarrollando los miércoles en el Auditorio. 

"Todo el año hemos venido trabajando en varios conciertos y se dio que se sumara mucha gente, que otros pidieran ser parte y tenemos las puertas abiertas. Ha sido una bonita experiencia todo este año y esperamos que el proyecto perdure, todos salimos ganando, los estudiantes y las personas que queremos hacer música’ sostuvo Moreno.

Para Moreno, que exista la Banda sinfónica "suma muchísimo, porque la música hecha para banda es diferente a la que estamos acostumbrados con la orquesta sinfónica, lo que ofrece es la diversidad musical, de géneros, los colores y los matices, es diferente a lo que usualmente percibimos como música popular y música clásica’, explicó sobre qué encontrará en escena el público, además de una gran heterogeneidad de músicos. 

"Es una banda multigeneracional realmente, porque tenemos integrantes que van desde los 10 años hasta los 70 años’ destacó el músico que adelantó que debutarán tres solistas: Luis Castillo en trombón, Ernestina Rossi, de 12 años, en saxofón y Santiago Mijares, que tiene 10 en bombardino. "El toca desde los 4, viene de familia de músicos, así que es muy natural para él’ contó el director sobre el desempeño del más pequeño del grupo.

Ensayo. El trombonista Franklin Moreno dirige este concierto y junto a Mariana Cuadra, Melisa Sánchez y Luis Querales, también músicos de la Sinfónica, llevan adelante el proyecto de la Banda.

El hecho que San Juan tenga recién ahora una formación de este tipo, y no antes, es para Moreno una cuestión de gestión. "Este tipo de proyectos surgen de la iniciativa de profesores, aquí, así como se formó la banda, están en proyecto formaciones de cuerdas, porque la cantidad de alumnos de viola, violín, violonchelo es grandísima. Del por qué ahora, podría haber muchas respuestas, pero siento que más que todo tiene que ver con la curiosidad e inquietud de los profesores que hacemos vida aquí en la escuela de música’, aseguró. 

La joven Banda sinfónica comenzó el año pasado con 80 integrantes y fueron variando con los meses. En esta ocasión serán casi 70, más que suficiente para cumplir con el requisito del formato que pide más de 40 miembros.

CREDITO Marcos Urisa