Anoche, en la 84ta edición de los Premios Oscar que se realizó en el lujoso Teatro Kodak de Los Ángeles (se transmitió por la pantalla de TNT desde las 22.30 hasta pasada la medianoche), la única esperanza argentina, Bérénice Bejo, no pudo ganar la estatuilla a Mejor Actriz de Reparto por El Artista; la distinción quedó en manos de la actriz de color Octavia Spencer por Criadas y Señoras.

Esposa de Michel Hazanavicius, director de una de las cintas favoritas de la velada como era El Artista que al cierre de la edición no había acaparado tantos lauros como se presumía, la joven de 35 años nació en Buenos Aires, pero a los 3 años emigró a Francia con su familia escapando de la última dictadura militar.

Bajo la influencia de su padre, el cineasta Miguel Bejo, Bérénice tomó clases de actuación y su debut en la gran pantalla fue en el corto Pain perdu (1993), de Tiéri Barié. Ella soñaba con llevarse el galardón por su papel de Peppy Miller en El Artista, pero no pudo.

Una noche de película

Elegancia, glamour y remembranzas a los años dorados del cine envolvieron los Oscar, este año, en una gran fiesta que contó hasta con la presencia del Cirque du Soleil.

La apertura fue con la bienvenida de Morgan Freeman y una parodia a cargo de Billy Crystal, quien regresó para hacerse cargo de la conducción de la gala por novena vez, luego de que Eddie Murphy canceló su participación a último momento.

Pero, en realidad, fue el duelo entre La invención de Hugo, de Martin Scorsese y aspirante a 11 nominaciones; y El artista, postulado en 10 rubros, lo que inauguró la ceremonia.

Hugo se alzó con los primeros galardones de la ceremonia: a Fotografía, que presentó un carismático Tom Hanks y dejó fuera de juego al mexicano Emmanuel Lubezki, por El árbol de la vida; y a Dirección de Arte. También obtuvo el triunfo en el rubro Mezcla de Sonido y Efectos Visuales.

En tanto que en Diseño de Vestuario, que anunciaron las hermosas Jennifer López y Cameron Díaz, la victoria fue para El Artista.

Otros de los premios fue para el trabajo de maquillaje de La dama de hierro y la edición de La chica del dragón tatuado, como Mejor documental fue Undefeated y Mejor film animado, Rango; y Cristopher Plumer se convirtió en el premiado más longevo.

Sin presencia nacional, el Oscar a Película Extranjera se lo llevó la favorita de la categoría: Una separación, que le atribuyó el primer triunfo a Irán.