"Cantos de vino y libertad". Así se llama el próximo número artístico central de la mendocina Fiesta de la Vendimia 2010, que comenzará a rodar el 28 de febrero y cuyo acto central será el 6 de marzo, con 760 artistas en el escenario del Frank Romero Day. El espectáculo se basará en el guión de Arístides Vargas, con dirección de la coreógrafa Vilma Rúpolo, quien dirigió los festejos vendimiales del 2001 y 2003.

Si bien no se dieron detalles del argumento, trascendió que "Cantos de vino y libertad" fue seleccionado por el jurado -luego de 50 días de análisis- entre cinco propuestas. Según señalaron, predominó entre los candidatos por su riqueza literaria, su temática original, la fuerte relevancia patrimonial, la estética narrativa y la gesta emancipadora nacional del pueblo como protagonista. Otro elemento importante fue la atractiva selección musical, que equilibra la música popular, universal y folclórica, con presencia de músicos en vivo y música original, creando así una sonoridad vanguardista que rescata a los hacedores locales.

Según medios de la vecina provincia, la Cámara de Turismo manifestó su malestar debido a que aún no se define el precio de las entradas -que tendrían un aumento de alrededor del 15%- perjudicando la reserva y venta de paquetes turísticos que, dicen, otros años ya estaban disponibles en noviembre.

El acto central de la Fiesta de la Vendimia se lleva a cabo en el Anfiteatro Griego Frank Romero Day (con capacidad para 21.686 espectadores) desde 1963. Antes, la celebración propone otros encuentros relevantes, como la Bendición de los Frutos (será el 28 de febrero), la Vía Blanca de las Reinas (el 5 de marzo) y el Carrusel (el 6).