Junio de 2012, había tango en el Auditorio Juan Victoria, un homenaje a Gardel por el aniversario de su nacimiento.El bandoneonista Esteban Calderón tocaba con una orquesta mendocina y otros músicos locales se sumaron. Aquel fue el puntapié de la Orquesta Típica San Juan que desde entonces comenzó a abrirse camino en el mundo artístico local y que hoy celebra sus cuatro años con un concierto en el mismo escenario.
‘Ese fue un concierto especial, en esa ocasión vino La Caburé, que yo integraba, para completar ese concierto armamos la orquesta, además esa noche estaba presente mi padre, que había dirigido la Orquesta Sinfónica (de la UNSJ) el día anterior y lo invitamos a tocar con nosotros un tema como invitado. Él casi que nos apadrinó’ recordó Calderón sobre su padre, Pedro Ignacio Calderón, prestigioso director de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Calderón hijo dirige ‘La Típica’ de San Juan, y a cuatro años del comienzo considera que ‘la Orquesta está más afianzada, la sonoridad y el ritmo de la orquesta, va tomando cuerpo y es un poco el camino que se debe hacer, los años te van dando esa solidez’, dice el bandoneonista. ‘Nosotros vamos transitando por distintos estilos de tango, de Sarli o Troilo, pasando a otros más complicados o modernos como Salgan, Mariano Mores o Piazzolla y eso está en nuestro repertorio’, detalla sobre el trabajo que vienen haciendo, además de destacar que estuvieron varios festivales de 2×4, en Buenos Aires, Chile y Mendoza.
En el concierto de hoy, la Orquesta Típica recorrerá ese repertorio acuñado con el tiempo y además tendrán como cantores invitados a Carolina San Juan y Claudio Rojas. Ellos, además son parte del nuevo disco de la formación que lanzarán a fin de año. ‘Con ellos dos haremos un homenaje a Gardel, preparamos Madreselva con Carolina y Soledad, con Claudio’ dijo el director que además adelantó que su segundo disco tendrá parte del primer repertorio que tuvieron, en honor a Podestá, temas como Percal, El bazar de los juguetes, Al compás del corazón. También harán de Mores Tanguera y Uno; de Piazzolla, Balada para un loco y Libertango. El programa también incluye Se dice de mí, Corazón de oro de Francisco Canaro y A fuego lento de Horacio Salgan.
Aunque ahora se sienten más afianzados como orquesta, Calderón considera que no fue fácil. ‘Fue un camino arduo en el que todavía seguimos, buscando públicos, espacios, aunque con los milongueros hay un público que cada día se arrima al tango, nuestra idea es estar cerca del público tanguero que siente el tango como suyo. Nuestra intención es llegar a los distintos rincones de la provincia’, dice y analiza: ‘La orquesta se ha ganado un espacio. El año pasado estuvimos en el concierto de Navidad en la Legislatura, tocamos antes 30 mil personas y a la gente le gustó. Así y todo todavía hay gente que todavía no escuchó a la orquesta, o le gustaría escucharla. No hay que bajar los brazos y seguir mostrando lo que hacemos. El reconocimiento siempre está, a donde vamos a la gente le gusta y nos aplauden’.
La actual formación de La Orquesta típica es de tres bandoneones, cuatro violines, una viola, cello, contrabajo, piano y la figura de cantor, invitado. ‘Es la formación típica, de las orquestas tradicionales. Empezamos con una flauta, pero la cambiaron por el cuarto violín’ relata Calderón.
Mirando hacia adelante para el joven director ‘el objetivo grande de la orquesta es poder tener una continuidad en el tiempo ya que es un proyecto de músicos profesionales, es poder formar parte de un elenco estable, ya sea municipal o provincial, o universitario. Nosotros vivimos de la música, y para vivir de l a música te tienen que pagar’ dice, y agrega: ‘Y quien te dice que podamos estar para la apertura del Teatro del Bicentenario, y ser parte de los elencos estables del teatro’.

