Comenzó a cantar a los 15, en espectáculos que organizaba un programa de radio de su provincia. Nacida en colonia de andaluces en Tucumán, escuchó la copla española "casi desde el vientre materno". Cintia Reina, apenas atravesó la barrera de los 30 y mientras espera su primer hijo (noticia que acaba de conocer), recorre los escenarios del país y de Buenos Aires, donde está instalada hace algunos años y asegura que le va " muy bien".

La cantante, que se presentará esta noche por primera vez en San Juan, aclara que es común que "se confunde" la copla española con el flamenco y "son géneros diferentes", apunta en conversación con DIARIO DE CUYO. "La copla es lo que hacía Lola Flores o Isabel Pantoja. El flamenco es cante hondo, con guitarra, que viene del cante moro", describió la joven, que aunque no se presentó en España aún, logró trascender con su música y obtener buenas críticas. "Se sorprenden de que mi canto suene andaluz, porque es difícil lograr el acento".

Reina viene de ser parte de un espectáculo de copla en el teatro Astral en Buenos Aires y trae a la provincia Intima, su show personal, mientras confiesa que en el "interior hay más andaluces y por eso la copla gusta más que en Buenos Aires, que si bien hay un público grande y trabajamos muy bien, hay más inmigración gallega", analizó la cantante que admira a Rocío Jurado e Isabel Pantoja.

La artista asegura estar orgullosa de difundir la música de sus ancestros: "Es un género que no me gustaría que se perdiera, el público de la copla es un público de gente mayor, y de a poquito se van acercando los jóvenes, que es lo que te da la esperanza de que va a continuar", dice la cantante, quien tiene un disco y planea en un futuro cercano- que ahora depende de su maternidad- grabar en Sevilla, con músicos españoles.

Reina actuará esta noche en el Círculo Andaluz (ver aparte), en una velada de la que también participarán Imperio Gitano y Claudio Rojas, que traerá su interpretación de la música ciudadana.