Lo que iba a ser un viaje de tres meses, terminó siendo una estadía permanente en Chile por unos 17 años. Pero Luis "Chichón" Hernández volvió a su San Juan -dice- en busca de sus raíces. Pero también con la esperanza de juntar a sus viejos amigos, esos con los que formó "La Gente", la banda local ochentosa que hizo furor con su propia música pop y que se convirtió en la primera agrupación sanjuanina en ser editada a nivel nacional bajo el sello de Polygram.

Aún tibios los recuerdos de esta banda que trascendió los límites de San Juan, la voz del grupo que integraron Juan Carlos Rubio (guitarra), Andrés "Lata" de Lara (batería) y Arnoldo Fernández (bajo), decidió dejar el país transandino para continuar aquí con su profesión de publicista; pero también con la firme convicción de hacer música y, tal vez, esa que interpretó desde 1985 hasta 1989.

"Tengo la esperanza de que los voy a convencer para hacer al menos un concierto, aunque seguramente no va a ser fácil", dijo optimista quien vino a tocar (como solista con su guitarra) por última vez en la provincia hace siete años, en el Café del Auditorio Juan Victoria.

Y claro, ese afán no es en vano. Es que tanto para él como para los sanjuaninos que fueron testigos de los recitales de "La Gente", volver a ver al cuarteto sonando en vivo sería una especie de sueño -y por qué no de revancha- posible de cumplir. Más allá de que casi todos se desempeñan en labores que están fuera de los escenarios (Juan Carlos es director comercial de DIARIO DE CUYO, Andrés es empresario del rubro musical, Arnoldo es ingeniero y Luis es publicista), ninguno se desvinculó de la pasión por sus instrumentos.

Las condiciones están dadas, sólo queda el consentimiento de los integrantes para revivir esos recitales que tuvieron lugar en el casi histórico bar Baró, el pub Escrow 5 o Guantánamo. Y por qué no, ser parte de un recital más en el Teatro Sarmiento, como aquellos shows que convocaron multitudes.

"Ibamos a tocar por los pubs, fiestas departamentales y llenábamos teatros. ¿Por qué trascendimos? No sé muy bien, pero cuando tocábamos la gente vibraba con nuestro show. O sea que había algo más, y eso debe haber sido que comunicábamos con el ritmo, las letras, la música", recuerda el ex conductor televisivo del programa chileno "El Sótano".

Ni hablar de la fama que aquellos jóvenes veinteañeros se adjudicaron después de dos grandes hitos que marcaron en la historia musical sanjuanina. Sin antecedentes similares, en 1987 la agrupación comandada por el Chichón se convirtió en la banda revelación del "Chateau Rock", la máxima festividad de la música nacional en esa época, donde se premió a Sumo como el mejor show en vivo del año. Ese fue el pasaporte que posibilitó a que grabaran su primer disco con una firma multinacional. Así fue que nació "Exilio doméstico", un maxi simple con 4 temas, que vendió más de 5 mil unidades y que contó nada menos que con la producción de David Lebón y la participación de Pedro Aznar. Este último "escribió, cantó y tocó para un rap para nuestro álbum. ¿Y sabés cuánto costó todo eso? ¡Una Coca!", rememora asombrado y orgulloso.

A pesar de que fueron sólo cuatro años de gloria, La Gente no pudo borrarse de la memoria colectiva, en la que aún repican esos clásicos como "Quema nena", "El mamut" o "Ponga ponga".

Aunque llegó a "tocar el cielo con las manos", la banda no pudo sostenerse porque "la situación económica del país nos terminó destrozando. Es más, no pudimos hacer una despedida y, sin saberlo, la tocada de ese 31 de diciembre de 1989 se transformó en el último recital", tal como contó la voz del cuarteto que compartía escenarios con Vandalis, Teatro Mágico y Teatro Jazz, entre otros grupos sanjuaninos que fueron moda hace un par de décadas.

Veinte años después, esas reminiscencias quizás puedan cobrar fuerza, y la ex juventud ochentosa junto con las nuevas generaciones puedan revivir y conocer a "La Nueva Gente".

"Ya me reuní con cada uno por separado. Ahora habrá que juntarlos para comer un asado y ver si sale una tocada", remató con una sonrisa el líder de la vieja banda de pop rock.