Las puertas del flamante Teatro del Bicentenario serán abiertas el próximo 21 de octubre (está previsto que se a laas 21) con el estreno de la impactante obra ‘Carmina Burana’, producida por la compañía teatral de vuelo internacional La Fura dels Baus. En medio de la gran expectativa por ver finalizado el complejo cultural más importante de la provincia, el Gobierno de San Juan anunció ayer en conferencia de prensa la gala con la que se realizará la inauguración oficial, programada con tres funciones consecutivas: el 21, el 22 y 23 de dicho mes. La velada inaugural será gratuita, aunque con invitación previa que repartirá el Ministerio de Turismo y Cultura cerca de la fecha. Luego, para las siguientes jornadas, se cobrará entrada, cuyo valor será anunciado oportunamente. El Ministerio realizó una contratación directa (las autoridades no quisieron revelar montos) para traer a la provincia a una parte de La Fura dels Baus: el director escénico Carlus Padrissa y los 7 solistas del grupo. Ellos encabezarán el show, que requerirá la actuación de más de cien artistas locales. La propuesta incluirá a un coro integral (conformado por coreutas sanjuaninos) y a la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, cuya dirección musical y selección estará a cargo del maestro Emmanuel Siffert.

El grupo de origen catalán pondrá en escena una moderna versión de la obra del compositor alemán Carl Orff; que tras una extensa gira por Europa y América, por primera vez llegará al país. Con una estética visual innovadora, impactante y vanguardista se aborda este clásico basado en los poemas del siglo XII y XIII, en torno a los placeres terrenales, que fue vista por más de 150 mil espectadores en todo el mundo. Es la mayor producción del elenco español con presentaciones en Europa, Asia y Sudamérica. La puesta original está realizada por alrededor de 300 artistas, dura una hora y media y está dividida en cuatro actos: La Fortuna, La Primavera, La Taberna y el Amor.

Con 35 años de trayectoria, Carlus Padrissa, miembro fundador de La Fura dels Baus, ha concebido la versión donde el espectador, a través de efectos especiales en 3D, con estímulos sensoriales en escena, expone un gran cilindro de diez metros de diámetro que envuelve literalmente a la Orquesta, mientras unas imágenes proyectadas sobre él, ilustran toda la obra de principio a fin. Una luna gigante, el deshielo, cascadas de agua, un éxtasis floral, una vendimia en directo, vino, agua y fuego son otros atractivos de la puesta.

El día de la apertura oficial del teatro -que depende del Ministerio de Turismo y Cultura, será administrado por Eduardo Savastano y operado en dirección artística por Silvana Moreno y en dirección esceno-técnica por Sergio Manganelli- el público podrá recorrer las instalaciones, ingresando por el foyer a la sala principal, en la explanada desde Avenida España y Las Heras; previo a la gala, en la sala principal.