Cuando en el marco de la reciente elección de la Reina Gay de la Primavera que se llevó a cabo en Rapsodia, José Rodríguez, director de Promoción y Protección de Derechos Humanos del Ministerio de Gobierno -que integraba el jurado del certamen- anunció que están trabajando con otras áreas para que desde el año próximo la Fiesta Gay del Sol cuente con el apoyo oficial y quede fija en el calendario provincia, el público que colmaba las instalaciones estalló de alegría. Con una ovación fue recibida esta noticia, cuya concreción coronará más de una década de lucha y de sueños, durante la cual la Fiesta tomó cuerpo en Rapsodia, con una gran producción, elección de la reina y hasta madrinas famosas que llegaron a ponerle su sello; todo a pulmón.
Aunque todavía nada es oficial, Rodríguez manifestó a DIARIO DE CUYO que la palabra está dada y que trabajan en este tema con la firme intención de que esté resuelto para febrero de 2017, cuando tendrá lugar la próxima edición.
‘Nos estamos reuniendo y viendo el borrador para que quede definitivo, y luego lo anunciaríamos. Está la palabra y el compromiso de que estamos trabajando, articulando entre el Ministerio de Gobierno y el de Turismo y Cultura, con Claudia Grynszpan y Mariela Limerutti (ministra y directora, respectivamente) para que tenga el apoyo político’, comentó el funcionario, quien sigue de cerca los derechos de distintos colectivos en la provincia, entre ellos el LGBT, y quien expresó que no hay motivos para que tengan un ‘no’ como respuesta.
‘La idea es que la Fiesta Gay del Sol quede fija, y lo que nos piden es que les cedamos el Teatro Sarmiento para el espectáculo y la elección. Sería antes de la Fiesta Nacional del Sol, pero no se descarta que también pudieran participar de ella, con algún carruaje de este colectivo, por ejemplo…’, se explayó Rodríguez, quien adelantó que se elevará el proyecto a la Cámara de Diputados para que sea declarado de interés cultural y turístico, además de resaltar su valor en cuanto a derechos humanos y diversidad sexual.
‘Esto ya es un apretón de manos de la Provincia a la comunidad gay, es un antes y un después; y es bueno para toda la sociedad’, expresó Dany Love, aún cauteloso (tal vez producto de los pedidos cajoneados desde 2005) pero ilusionado con ‘una fiesta gratuita, para que vaya todo el mundo’. El reconocido transformista y Jorge Montané comenzaron en el 2000 con esta celebración, que tuvo épocas de oro, pero que en los dos últimos años no pudo realizarse por razones económicas. ‘Felicito y agradezco a quienes tienen el acto de valentía de hacer lo que se tiene que hacer’, se explayó el artista, quien junto a Celeste Castro, actriz y gestora cultural, están hoy al frente de este proyecto que presentaron como inquietud a Limerutti, y fue conducido hasta el Ministerio de Gobierno.
