La fusión de cumbia tradicional con rock, salsa y reggae explotará en el cerro Alcázar interpretada por La Delio Valdez en la edición 2022 del Concierto de las Américas, confirmó a DIARIO DE CUYO la titular del Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia, Claudia Grynszpan. El encuentro, que se desarrollará el 30 de abril próximo según anunció a este medio Jorge Castañeda, intendente de Calingasta; recobrará vida en el paisaje cordillerano con un espectáculo pospandémico a la luz de la luna.

Este año, la apuesta estará marcada por el poder y la fuerza de los músicos asociados en formato cooperativa que forman parte de esta agrupación nacida en 2009, ganadora del Premio Gardel a Mejor Álbum de Música Tropical por su álbum Sonido subtropical, que regresará a la provincia (la última vez en San Juan fue en octubre del año pasado) luego de completar su gira por México.

En sus últimas 5 ediciones, la propuesta puso en escena una estética que conquistó al público con su mística. Así, su última vez fue en 2019 con unas 4 mil almas que se dieron cita para presenciar el espectáculo que contó con el locutor y periodista Lalo Mir en micrófonos. En esa oportunidad, la velada fue musicalizada por los músicos de Bajofondo, con el bandoneonista sanjuanino Martín Ferres en sus filas; y el renombrado combo chileno Los Jaivas continuador de la línea de sus miembros desde 1963 con una combinación de rock progresivo e instrumentos y ritmos especialmente andinos.

En 2018, fue la murga uruguaya Agarrate Catalina con su puesta Un día de Julio la que iluminó la gala, mientras que el cantante Ibrahim Ferrer Jr., trajo el legado de su padre, referente del son cubano y fundador del proyecto Buena Vista Social Club. En tanto que, en 2017, el show estuvo a cargo de Savia Andina de Bolivia y de otro uruguayo, el cantante Rubén Rada, con sus tambores. En 2016, el Quinteto Tiempo homenajeó al cantante chileno Víctor Jara dentro de su repertorio; e Illapu, proveniente del vecino país, recordó a su compatriota Violeta Parra y al argentino Víctor Heredia. El 2015 fue especial ya que representó su reedición -a causa de problemas con los propietarios del terreno en Calingasta debió suspenderse en 2014 hasta que el sitio fue declarado Monumento Natural- con Gustavo Santaolalla -ganador 2 veces del Premio Oscar por su labor- y el fallecido tucumano que hizo alarde de su destreza con el charango en este acontecimiento que se originó en 2011 bajo la premisa de rendir tributo los pueblos latinoamericanos con sus sonidos desde la montaña.