Y mañana domingo, en una nueva función del ciclo de conciertos gratuitos para la familia en el Auditorio Juan Victoria no será la excepción. Para esta ocasión, la formación incorpora el histrionismo de la actriz Mercedes Rivero Prolongo, que se pondrá en rol de narradora.
Desde la Camerata plantearon la idea de reemplazar la figura estructurada de un presentador y por eso convocaron esta vez a Rivero Prolongo que introducirá el repertorio al público desde otro costado, incluso interactuando con el Director de la Camerata, compartiendo anécdotas y datos de los compositores clásicos elegidos y también de las cantautoras homenajeadas en la segunda parte, María Elena Walsh, Eladia Blázquez, Chabuca Granda y Violeta Parra.
Justamente teniendo en cuenta a esas mujeres latinoamericanas es que Mercedes propuso sumar a otras artistas para una performance de danza y actuación que tendrá lugar en el Foyer Sur del Auditorio antes del concierto -en repetición continua desde las 19, ya que darán sala a las 20- en la que destacarán el universo poético de las cantautoras. ‘Es la síntesis, la pincelada que tiene perfume a ese cantautor’, explicó Mercedes. ‘Gise Slavutzky será la que esté más cerca de Violeta Parra, la violética, un estudio sobre ese universo; Valentina Viviani (actriz), encarnará la voz de la mujer latinoamericana; luego para la presencia afroperuana (en honor a Chabuca Granda), una danza antropológica que atraviesa al Imperio Inca, a Chile y a San Juan. Una danza primitiva, tribal, que nos atraviesa a todos a cargo de las bailarinas Guadalupe Agost y Agostina Perosa. Esas cuatro mujeres se unen a través de una ronda que es María Elena Walsh. Una necesidad de esas cuatro mujeres de encontrar un juego, lo infantil’, detalló Rivero Prolongo.
Ya con la Camerata a cargo del show, el repertorio elegido para el segmento académico incluye el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (con la participación del profesor Juan Olguín); Suite Per Ghynt de Eduard Grieg y la Sinfonía Nº 39 de Wolfang Amadeus Mozart; mientras que para la segunda parte, pondrán su voz cantantes invitadas, Giselle Aldeco y Ania Banching.

