Poner en valor a los pintores sanjuaninos que se destacaron en la primera mitad del siglo XIX fue la meta que se pusieron Silvina Martínez y Eduardo Peñafort al montar la muestra Continuidad y ruptura del arte, que es además el resultado de una investigación sobre la historia del arte local entre los años 1920 y 1950. Ellos se centraron en los pintores que fueron integrantes de las comisiones provinciales de bellas artes que propiciaron la creación del museo provincial, que este año cumplió 80 años.  

En la muestra quedan visibles "la renovaciones que hubo en el arte a partir de las acciones de esas comisiones. No solamente porque la creación del museo fue un hecho fundamental en la provincia, sino porque a través de ellos se legitimó la tradición artística de los pintores sanjuaninos del siglo XIX", comentó a DIARIO DE CUYO Martínez. En este homenaje diagramaron las obras en núcleos, agrupando los pintores según su participación en la creación del museo, la carrera que desarrollaron, mientras que también se podrá apreciar las primeras adquisiciones del incipiente museo. 

"La organización de Salones Provinciales motivó la producción y la participación, y la apertura de un taller de grabado que fue decisivo para el desarrollo posterior de esta especialidad", explicó la docente y artista plástica, que detalló que las obras que se exhibirán (durante todo el verano en la Sala 1) pertenecen a la colección del MPBA, pero en su mayoría fueron prestadas por familiares de los artistas o coleccionistas privados.  

La inauguración será el viernes a las 20.30, cuando también quedará habilitada la muestra final de los talleres 2016.