Llegó la esperada noche de gala de los premios Martín Fierro 2016 por parte de las figuras del espectáculo y la televisión porteña de aire con alcance nacional. En 32 rubros, la 46ª entrega de distinciones con el que cada año APTRA (Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía Argentina) entre los programas más premiados resultaron ‘Esperanza Mía’, ‘Periodismo para Todos’ e ‘Historia de un clan’. Pero el ansiado galardón de oro se lo quedó Jorge Lanata, quien aprovechó para dedicarselo a +Cristina, que lo mira por tv+. La ceremonia contó con la conducción estelar de Mariana Fabbiani y Guido Kaczka desde el Hotel Hilton Buenos Aires y fue emitida por Canal 13. Inmediatamente después de las palabras de bienvenida que dio Luis Ventura, actual presidente de APTRA (ver aparte), Fabbiani presentó la primer terna de nominados con la categoría ‘Premio Revelación’, en el cual resultó ganadora, la actriz Leticia Siciliani por la novela Esperanza Mía. En ‘Mejor aviso publicitario’ el Martín Fierro fue para ‘Hora Pico’ de Sidra Real; posteriormente ‘el mejor programa deportivo del 2015’, fue premiado Fútbol para Todos. En cuanto al segmento ‘mejor programa musical’ fue para Ecos de mi Tierra, conducido por Soledad Pastoruti y el ‘mejor humorístico de actualidad, al programa de Diego Korol, ‘Peligro sin Codificar’. Y mejor programa infantil +Los Creadores+ de Telefe. En ‘labor humorística’ Sebastián Presta por Duro de Domar fue otros de los agraciados. En mejor actor de reparto: Tristán, por ‘Historia de un clan’. El mejor noticiero en televisión resultó una vez más, como era previsible en cada edición, Telenoche de Canal 13. En el rubro ‘Magazine’, se quedó con la estatuilla el programa ‘El diario de Mariana’; mientras que el mejor programa de interés general fue ‘Animales Sueltos’ de Alejandro Fantino y Coco Sily. En la ficción, el mejor director fue Luis Ortega por Historia de un Clan. Y como mejor reality show, Showmatch de Marcelo Tinelli, quien estuvo ausente en la fiesta y recibieron el premio Chato Prada, Moria Casán y todo el equipo del programa.

En un momento de la gala, fue teñida por el color político quien la nota, como es su costumbre, la dio Jorge Lanata. En su discurso, que fue silbado por parte del público y que los trató de ‘imbéciles’, dijo en tono confrontativo: ‘Sólo puedo agradecer al delirio que haya juntado tantos Martín Fierro en mi vida. Así como va a costar cerrar la puta grieta también va a costar recuperar el periodismo, más que nada por esa falacia que los que silban inventaron que es esa estupidez del periodismo militante’. Y agregó: ‘El periodismo no tiene respuestas, tiene preguntas. Nosotros averiguamos y preguntamos a la gente’.

Respecto a los ‘Martín Fierro de Reconocimiento’, fueron distinguidos el ciclo ‘Un sol para los niños’ de UNICEF y Canal 13; también fue reconocido al actor uruguayo Guillermo Bredeston, en su nombre lo recibió la actriz Nora Carpena. También hubo homenaje a reconocidas figuras de la televisión y la radio fallecidas recientemente y un Martín Fierro honorífico a Gerardo Sofovich.