Con una vida que lejos está de la serenidad y las convenciones, lo único que le faltaba a Angelina Jolie era convertirse en hombre. Y lo hizo. Claro que no en la vida real, sino para su nueva y promocionada película, Agente Salt, que hoy se suma a la grilla del Holiday Cinemas, en estreno simultáneo nacional.

En la cinta, la bellísima y sensual actriz de 34 años -pareja de Brad Pitt y mamá de seis hijos- vuelve a un gran despliegue físico (onda Lara Croft), pero esta vez como una oficial de la CIA cuya honestidad es puesta a prueba y cuya metamorfosis tendrá que ver con el plan ideado para aclarar las cosas, mientras sortea las persecutas que se tejen sobre ella.

Lo curioso es que la mutación de Jolie no estaba en los planes de la productora Columbia, detrás de este proyecto. En realidad la peli se llamaba Edwin Salt e iba a ser protagonizada por Tom Cruise. Pero el famoso actor de Top Gun, repentinamente decidió bajarse (prefirió dedicarse a Encuentro explosivo, junto a Cameron Diaz). El otro nombre que se les ocurrió fue el no menos taquillero Will Smith (Hombres de negro), pero el morocho estaba embarcado en otros proyectos y no pudo ser. Ante la mala racha masculina, a Columbia se le prendió la lamparita y dijo: "¿y si llamamos a Angelina Jolie?". La idea era tentadora, claro, pero había que dar marcha atrás y arrancar de nuevo en un montón de aspectos, comenzando por el guión. No importaba, así que cuando el director Philip Noyce -que acumuló experiencia en versiones cinematográficas de la CIA, como Juego de patriotas y Peligro inminente- dio el visto bueno, todos se pusieron manos a la obra.

"Soy tan temeraria que rozo la estupidez", había dicho días atrás Angelina, a quien la exigente película plagada de suspenso, correteadas, saltos, tiros y bombas sació buena parte de su necesidad de adrenalina. Tanto así que terminó el rodaje con varios magullones, pero feliz por la experiencia. Y aseguran que ni los productores ni el realizador (ni tampoco ella, que embolsó la friolera de más de 20 millones de dólares por la "experiencia") se arrepintieron de haberla convocado. Todo lo contrario. Es que si bien la propuesta resulta un mix de James Bond, El Fugitivo y Bourne, retoma viejos paradigmas como los malísimos enemigos rusos y abunda en efectos -o sea, nada nuevo bajo el sol, pero una fórmula tradicionalmente muy efectiva- dicen que la performance y la belleza de Angelina, solvente en su rol, compensa con creces el pago del ticket. Así quedó demostrado en el país del Norte, donde ya estrenó y donde algún crítico deslizó "Nadie más vende mejor que Angelina Jolie". "Angie se gana cada centavo de los 20 millones", refrendó otro. Ver para creer.

La historia

Thriller de acción ideal para quienes gustan de una historia simple, buenos, malos y chicas bonitas, todo comienza cuando un desertor ruso es capturado en Washington y alega que Evelyn Salt es una doble espía, que también trabaja para los rusos y que tiene como misión asesinar al presidente y desatar una guerra nuclear entre ambas naciones, que provoque la destrucción de Estados Unidos.

Ante tamaño panorama y con su vida convertida en un caos, Salt se da a la fuga y se ve obligada a utilizar todas sus habilidades y años de experiencia como espía encubierta para evitar ser capturada -la trama que abarca buena parte de la hora y media que dura la peli-. De ahí que se la vea morena, rubia, delicada o feroz y hasta como un hombre. Pero todo el esfuerzo que hace para huir sólo aumenta las sospechas sobre su rectitud e inocencia ¿Qué tanto está escondiendo la agente Salt?