Los artesanos Guadalupe Daneri y Federico Veloteri inauguran hoy la muestra "Sin Cortar el Hilo" en el Museo de la Memoria de San Juan (Al lado del Centro Cultural Estación San Martín). Esta dupla de tejedores exhibirá sus producciones de tejidos en telar que combinan técnicas modernas y tradicionales, sus diseños, texturas y colores en una gran diversidad de artesanías como ponchos, ruanas, caminos de mesa y chales. Son un total de 20 prendas confeccionadas a partir de dos telares (a peine y a cuadros).

Además darán un taller de capacitación con cupo limitado a personas que estén interesadas en incursionar en el mundo del tejido, desde el hilado, el diseño y la confección, durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre en el mencionado espacio.

Federico viene de Santa Fe y empezó hace 12 años en este oficio con el telar de peine. Hasta que adquirió conocimientos en las técnicas del telar a cuadros, que le permite desarrollar dibujos de las más variadas formas sobre las telas. También aprendió a elaborar sus propios telares. Guadalupe, por su parte, es descendiente de tejedoras de Jáchal con una larga tradición en el oficio. Estuvo presente en numerosas ferias internacionales y fue premiada en varias oportunidades. Con el legado familiar que porta en el manejo del telar a cuadros, más los diseños de Federico, juntos decidieron iniciar esta muestra que será itinerante por ciudades del país. La primera parada es aquí en San Juan, después participarán en la Feria del Poncho en Catamarca y visitarán Colón, Entre Ríos, La Rural (Buenos Aires) y Córdoba. Además, tienen invitaciones para ir a Chile, ya que hay una alta demanda de tejedores trasandinos que esperan innovar y actualizarse en este arte. "La historia del tejido en el mundo, es como la historia del hombre, es la comunicación, intercambio", cuenta Federico que busca agregar valor artístico a las prendas tejidas, bajo la concepción que dichos productos son patrimonios culturales de la humanidad. "El telar entusiasma y se pone de moda. La mayoría busca aprender por gusto personal". Guadalupe agrega, "es apasionante, encontrarme con Federico, compaginar los materiales de mi tierra con sus diseños resultó maravilloso. No cualquiera se anima a vivir del arte como nosotros". La exposición inicia hoy a las 20.30 y durará hasta el 30 de junio y podrá visitarse en horarios habituales del museo de lunes a viernes de manera libre y gratuita.