San Juan, 21 de noviembre.- Con una inversión de 2.4 millones de pesos, quedaron inaugurados hoy los nuevos Talleres de Oficio del Ministerio de Turismo, lugar que pretende formar a trabajadores en la industria de la cultura mediante capacitación en la creación de indumentaria principalmente.
El Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social (MTEySS) se sumó a esta iniciativa mediante el Convenio Operativo 204/13 suscrito entre la Secretaría de Empleo del MTEySS y el Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan, con un apoyo de 1 millón de pesos desde Nación y una inversión en infraestructura de 1.4 millones desde San Juan.
Dicho convenio establece varios objetivos, uno de los cuales es la realización de cursos de formación profesional relacionados con el montaje de espectáculos artísticos cuya ejecución se encuentra a cargo de la Dirección de Arte y Oficios.
A partir de la constante evolución del sector de industrias culturales como actividad económica se genera un espacio de oportunidades para creadores de elementos culturales y una demanda creciente de técnicos escénicos, luminotécnicos, tramoyistas, técnicos en sonido, realizadores escenográficos y de utilería, ayudantes, modistas, realizadores de vestuario, maquilladores. De esta manera se brindará a trabajadores empleados y desempleados la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de trabajo.
Desde su creación a la fecha, la Dirección de Arte y Oficios, ha ofrecido cursos de capacitación específica de excelente nivel, impartidos por profesionales sanjuaninos e invitados, en forma totalmente gratuita a 7.500 sanjuaninos, sumando 150.000 horas hombre de capacitación, en áreas tales como: danza clásica, contemporánea, malambo, canto lírico y popular, teatro, actuación, bandoneón, tango, percusión, maquillaje, escenografía, y ha ofrecido espectáculos artísticos de diferentes estilos.
