Luego de haber estado internado en diciembre de 2010 por un cuadro de descompensación general, en mayo por un pico de fiebre y dolor corporal (y en junio, en el día de su cumpleaños 68, para un chequeo preventivo); Cacho Castaña volvió al hospital. El creador de "Garganta con arena" fue ingresado el domingo último a Terapia Intensiva en una clínica del barrio porteño de Palermo, debido a un cuadro "bien agudo" de infección pulmonar e insuficiencia cardíaca; afecciones que desde hace varios años lo tienen en jaque y a las que -según el último parte médico brindado ayer al mediodía- se suma un deterioro de la función renal. "Se realizaron estudios y diagnósticos y se inició un plan terapéutico con el propósito de compensar la falla de órganos. Si bien está respondiendo adecuadamente a las medidas implementadas, el cuadro es delicado y su pronóstico es reservado", agregó el escrito oficial del sanatorio Los Arcos.
Según precisó ayer su médico personal, Alfredo Cahe, Cacho mejoró un poco en las últimas horas y no está con respiración asistida, pero sigue en estado crítico y permanecerá internado al menos por los próximos diez días. "Está delicado, no está bien. Vamos a esperar. La internación fue inmediata cuando le subió la fiebre", agregó a los medios y reconoció que "lo venía vigilando y cuando se complicó directamente ya tenía prevista la ambulancia para llevarlo a Los Arcos".
En charla con Oscar González Oro para Radio 10, ayer Cahe precisó que "Cacho es un paciente difícil", y que en este caso se juntaron varios factores anímicos y emocionales que influyeron en su retroceso. "Estoy preocupado porque fue muy seguido y porque se trató de hacer las cosas bien. Pero hay factores externos, como la separación de su mujer, que está pateando en contra. Yo lo vi un poco más depresivo que antes", comentó el facultativo, quien también reconoció que no fue exitoso el tratamiento que debía seguir en su domicilio porque seguía fumando; si bien "el matador" dijo en un par de oportunidades que había dejado el cigarrillo (causa de su enfisema pulmonar).
En un buen momento profesional, con entradas agotadas para los shows que tenía previsto dar el 1 y 2 de octubre en el Gran Rex, Humberto Vicente Castagna -tal es su nombre real- volvió a saltar al tapete días atrás. Fue luego que la prensa lo fotografiara en actitudes muy cariñosas con su ex Mónica Gonzaga, si bien él mismo -hace poco separado de su joven esposa Andrea Sblano- se encargó de tirar por la borda los rumores. También dio que hablar desde el living de Susana Giménez, donde con su característico buen humor abordó el tema de sus achaques y de su tratamiento para dejar de fumar y bajar de peso.

