Hoy a las 21 tendrá lugar nuestro encuentro con la Orquesta y el Coro de la Universidad. Pero esta vez no en el Auditorio, sino en la Catedral

(y repetirá el martes 31 en la Iglesia de Santo Domingo). Hasta poco antes del romanticismo los lugares donde se escuchaba música eran los palacios de reyes o nobles… o las Iglesias. La mayor parte de los compositores escribían obras "laicas" (por darles un nombre) y también obras de carácter religioso. Entre ellos Joseph Haydn (1732-1809) compuso (además de innumerables obras de todo tipo, orquestales, de cámara y óperas) deliciosas misas y su gigantesca "Creación". Acerca de su devoción se dice que, al comenzar a componer una obra, recurría al rezo del rosario e iniciaba algunos manuscritos con "In nomine Domini" y lo terminaba con "Laus Deo". El programa de esta noche se inicia con un concierto para flauta en tres movimientos. Pero ocurre que esta obra es atribuida además, y de manera creciente, a otro compositor contemporáneo de Haydn: Leopold Hofmann (1738-1793), también austríaco. Hofmann era considerado uno de los más dotados de su generación y aunque también prolífico en música instrumental, él se consideraba sobre todo "Músico de Iglesia" y hasta su muerte permaneció como "Maestro de Capilla" de la catedral de San Esteban. El concierto de F. J. Haydn …. o de L. Hofmann -como prefieran- iniciará esta noche en la Catedral la semana más importante para los cristianos.

Y hablando de músicos "profano-religiosos", Gioacchino Rossini (1792-1868) es otro ejemplo interesante. Aunque como muchos músicos italianos de esa época tuvo a clérigos como tutores y maestros, Rossini -después de una cantata- se dedicó de lleno a la ópera y en su inmensa mayoría del género cómico, llamada "buffa". ¿Quién no ha tarareado "Fígaro qua Fígaro là" de su Barbero de Sevilla? Con una fama de "Bon vivant" (de pequeño me habían contado que era tan dotado en su inspiración y a la vez tan cómodo que escribiendo acostado en una mullida cama, si se le caía una hoja, prefería tomar otra y volver a escribir que levantarse a recogerla. No creo que fuera así pero pinta un poco), ¡cuánta gente quizá no conozca su música, pero ha probado y saboreado los Canelones "a la Rossini"! De hecho a los 37 años, ya con un muy buen pasar asegurado en París, dejó de componer. Su última ópera es Guillermo Tell que no es "buffa". Él decía: "Saber retirarse a tiempo es también muestra de genio". Y es curioso que este "Bon vivant" haya terminado con una ópera seria y que sus únicas obras posteriores -tiempo después- fueran su "petite Messe Solennelle" y su Stabat Mater. Estando ya "jubilado" de su trabajo fue invitado a España a dirigir su Barbero, claro que no en Sevilla sino en Madrid ante Fernando VII. Y un sacerdote le encomendó que escribiera un Stabat Mater, que es una obra religiosa debida al papa Inocencio III o a un franciscano Jacopone da Todi en el siglo XIII, compuesta justamente para ser leída durante la Pasión de Jesús vivida por su Madre: "Estaba la Madre Dolorosa junto a la cruz en lágrimas". Ese poema fue musicalizado por varios compositores a lo largo del tiempo. Quizá la versión más conocida había llegado a ser la de G.B. Pergolesi. Rossini respondió: "¿Para qué componer si ya hay una tan buena?". Pero la insistencia fue grande y después de varias vicisitudes, el "Bon vivant’ y cómodo Rossini nos dejó una obra maravillosa. Consta de las siguientes partes (después de la introducción orquestal): 1- Stabat Mater dolorosa (Estaba la madre dolorosa"). Andantino moderato. Coro y solistas. 2- Cuius animam gementem (Cuya alma gimiente). Allegro maestoso. Tenor (es la parte más "operística’). 3- Quis est homo (¿Quién es el hombre…que no lloraría?). Largo. Dueto femenino. 4- Pro peccatis suae gentis (Por los pecados de su gente). Allegro Maestoso. Bajo. 5- Eia Mater Fons Amoris (Oh Madre fuente de amor). Andante mosso. Coro y recitativo del bajo (¡Noten el hermoso efecto de "Eco"!) 6- Sancta Mater istud agas (Santa Madre, haz esto…) Allegro moderato. Cuarteto. 7- Fac ut portem Christi Mortem (Haz que a la puerta de la muerte de Cristo) Andante grazioso. Cavatina de la mezzo soprano 8- Inflammatus et accensus (Inflamado y encendido) Andante maestoso. Aria para soprano y coro. 9- Quando corpus morietur (Cuando el cuerpo sea muerto) Andante. Cuarteto. 10- Amen (Rossini agregó "In sempiterna saecula’) Allegro-Andantino moderato. Todos.