Con una enorme sonrisa en sus rostros, los jóvenes bailarines que participaron en el Pre-Cosquín regresaron contentos por su pase a la final de la competencia que será el 14 y 15 de este mes. El sueño de actuar en el festival mayor del folklore está muy cerca de convertirse en realidad. Sergio Salazar, Carlos Illanes y Cecilia Soler, y la Agrupación de Danza San Juan llegaron agotados por el viaje que realizaron el lunes de esta semana, pero con los nervios más relajados, se reunieron con DIARIO DE CUYO para hablar de su experiencia.
Solo ante el mundo
Sergio Salazar se destacó como solista de malambo norteño. Explicó que se requiere de mucha preparación física para completar los cuadros perfectamente. ‘Debo correr dos horas por día, ir al gimnasio y ensayos diarios eso es fundamental", dijo el malambista que trabaja con los profesores Hernán Vega y Sergio González y cuenta con el acompañamiento musical de Mauricio Manrique y Juan Carlos Caballero. A la hora de la verdad, contó el pelirrojo, "la expresión, el porte, la velocidad y la actitud son los factores que el jurado revisa. Trato de ser fiel a mi estilo y disfrutar de lo que hago. Tengo un máximo de tres minutos para demostrar lo que sé, pero también tratan de buscar el show para que le guste a la gente", definió el bailarín, quién además forma parte de la Agrupación San Juan. Para la final, existe una posibilidad de que al llegar a un empate, se resuelva con un desafío de contrapunto ante otros competidores.
Dúo dinámico
Carlos Illanes y Cecilia Soler son los finalistas en pareja de danza tradicional. El dúo se presentó con la samba "La majadita" de Carlos Montbrún Ocampo y otra samba llamada "La resbalosa" con la musicalización de Gokú Illanes, Jonatan Vera y Panchito Canto. Pero en la siguiente instancia deberán cambiar por una cueca "La vendimia" que trata sobre la cosecha de la vid. ‘Siempre queremos mostrar al folklore cuyano en todo su esplendor y mostrar lo sanjuaninos que somos. La expresión, la comunicación en la pareja, las técnicas en los pasos de danza, hasta la documentación histórica de los temas, en todo eso trabajamos, porque son cosas que evalúa mucho el jurado", comentó Illanes. Con ser finalistas, Carlos ya se siente satisfecho, "el hecho de participar entre los mejores del país, nos hace sentir ganadores. Lo demás dependerá del jurado, es como una lotería", remarcó Carlos.
La revancha
La Agrupación San Juan, dirigida por Pablo Carrizo, Ganador del Pre-Cosquín 2005, lleva la gran responsabilidad de coordinar un elenco de 25 bailarines. El año pasado no les fue bien, no pudieron clasificar, pero ahora la historia es distinta. Se ganaron al jurado con la estampa de la Difunta Correa y en la final, deberán presentar una coreo titulada "Fuerza y supervivencia", con la música de Daniel Ahún y escrita por Mario Zaguirre que trata sobre el terremoto del 44. "Apuntamos a metas precisas y claras, lograr entrar al festival, ya ganamos en Laborde el año pasado con esta estampa, así que esperamos lo mismo esta vez", manifestó por su parte Carrizo.
Cuando llegaron a Cosquín, algunos colegas se sorprendieron por la rutina que tenía el grupo. "No salimos a pasear, ni siquiera a la pileta del hotel. Todo el tiempo andamos concentrados antes de la función. Llevamos muy firme la disciplina. Porque uno se entusiasma con ir al río, o a los boliches, pero puede pasar cualquier cosa que nos perjudique y tirar todo un año de trabajo", apuntó Enzo Balmaceda, uno de los bailarines.

