El próximo jueves 18 a las 23 y en el marco de "One love tour", Hugo albergará a The Wailers, la mítica formación que supo liderar Bob Marley y que -a fuerza de herencia histórica- son considerados como los exponentes vivos más importantes de la tradición del reggae.

El show de la banda que registra 40 años de vida, se conformará con los imprescindibles clásicos de Marley -como "I wanna love you"-, la presentación de las nuevas canciones del próximo disco -que será lanzado a nivel mundial en los próximos meses- y duetos con Duane Stephenson -invitado especial de la gira, talento jamaiquino en boga y una de las apuestas fuertes del sello VPR (líder en reggae)-.

The Wailers junto a Duane co-escribieron y grabaron recientemente la canción "A Step for Makind" para el evento de sensibilización sobre la lucha mundial contra el hambre infantil y será incluida en el álbum "Solutions for Dreamers", compilado que destinará sus beneficios al Programa Mundial de Alimentos.

Pero si se revisiona a The Wailers, no se puede obviar Aston Barrett, el único integrante original que quedó luego de una serie de retiros -se bajó Elan Atias e ingresaron Danglin y el cubano Koolanta como cantantes-. El jamaiquino es el bajista, co-fundador de la banda y fue el director musical de Marley "de toda la vida", una virtud que supo preservar con decencia luego de su muerte y que lo jerarquiza como uno de los mejores bajistas del mundo.

Tampoco se puede citar a The Wailers y prescindir de la palabra "superlativos" (sería de cobardía hacerlo). Los rastafaris reportan con Marley ventas que superan los 250 millones de discos y actuaciones con figuras internacionales como Sting, Fugees, Steve Wonder y Carlos Santana, así como leyendas del reggae como Peter Tosh, Bunny Wailer y Burning Spear.

Sus innumerables giras acusan una platea global de 35 millones de personas y anotan la proeza de ser la primera banda de reggae en abarcar mercados disímiles como África y el lejano oriente.

Desde 2001 The Wailers visita a la Argentina con éxito y su último recital en el país, es un ejemplo claro de su poderío -ofrecieron sus loots y su efectivo rocksteady y llenaron el Festival Pepsi Music con 20.000 personas-. ¿Más? Sí. Vienen de descollar en Perú como fenómenos (y quedar fascinados con la comida peruana, sobre todo con el sabor de las "anchovetas") y luego de su paso cuyano, proseguirán su extensa gira en Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Mendoza, Neuquén, Uruguay, Córdoba, Rosario (en el "Quilmes Rock" junto a Andrés Calamaro) y agotará el año 2010 en Ecuador.

Lo que se dice, The Wailers es una pacifista manera de revitalizar las raíces de Marley, acariciar sus rastas de gloria y reconfirmar que su espíritu setentoso sigue contagiando alegría.