La euforia que se vivió el domingo por la noche en Mojito se trasladó ayer lunes a las redes sociales. Inolvidable, insuperable, mágico fueron algunas de las palabras que usaron los seguidores para describir el show que el power trío local Huaykil brindó junto a dos grandes de la escena nacional, Chizzo, de La Renga; y El Tano Marciello, de Almafuerte. El combo brindó un recital pasional y profesional ante distintas tribus reunidas para disfrutar la propuesta, que -a tono con el significado del nombre del grupo, "el elegido" en la lengua usada por los huarpes- se convirtió en una excelente apertura de la grilla musical sanjuanina 2013.

Existencia es el nombre del flamante disco que presentó Huaykil y la excusa perfecta para concretar esta reunión que recorrió 2 temas viejos, los 8 nuevos y 13 con los invitados; entre ellos su versión de Vallecito de Huaco (con la que abrieron el show), Post crucifixión (homenaje al Spinetta de Pescado rabioso, con Sergio Manganelli en teclados) y Huazihul, que fue broche de oro y que por primera vez pudieron tocar en vivo con Chizzo y El Tano, con quienes lo habían grabado para el disco.

"Fue un sueño cumplido que se venía gestando de hace unos años. Fue un triunfo, la gente apoyó increíblemente y la predisposición y energía de los invitados fue increíble. Ellos quedaron igual de felices que nosotros. Todavía no caemos bien, pero es uno de los momentos musicales más increíbles de nuestra carrera", comentó a DIARIO DE CUYO Willy Herrera, todavía paladeando esa noche que armó con Alejandro Pozzo y Javier Gómez. "Y tocar canciones que uno escuchó siempre, con sus creadores, para nosotros fue tremendo", agregó el integrante de la banda que tras un descanso, saldrá a mostrar su Existencia por el país.