Eran las 2 de la madrugada de ayer, un anfiteatro Buenaventura Luna de Jáchal copado esperaba conocer a la nueva Paisana de la Fiesta de la Tradición. De repente, el nombre de Flavia Domínguez estalló en el escenario y a la muchacha de 20 años se le puso la piel de gallina. Llegó la entrega de los atributos reales y aún así, no podía creer ser ella la flamante soberana, hasta que una vez en su casa, descubrió que no era un sueño.
Así lo revivió en dialogo con DIARIO DE CUYO, con pocas horas de sueño encima, ya que tuvo que despertarse temprano para trasladarse desde su pueblo natal hasta Rivadavia, donde cursa el 3er año de Farmacia en la Universidad Católica de Cuyo.
Hoy, en el Anfiteatro Buenaventura Luna, se realizará el Fogón de los Arrieros y subirá a escena el Ballet Milagros del Tiempo, Los Luceros, Kuky Salas y Laura Castro, Chango Huaqueño, Nacho y Daniel, Los Tekis y Cacho Garay. Entrada: $100.
¿Por qué tan asombrada de que el cetro cayera en tus manos?
– No lo esperaba para nada, las chicas que estaban conmigo son tan lindas que podían representar muy bien al pueblo. No creía lo que estaba pasando.
¿Pensabas que no te lo merecías por la belleza de tus oponentes?
– No. Lo que pasa es que todas éramos iguales: sencillas, humildes, con un objetivo claramente planteado: representar bien a Jáchal. A mí me buscaban hace mucho para postularme, desde los 14 años, pero no me sentía preparada, hoy sí estoy más madura, por eso acepté.
Ahora que sentís más confianza, ¿serías candidata a reina de la Fiesta del Sol después de cumplir tu mandato como Paisana?
– Si, ¿por qué no? ¡Me encantaría! Convertirme en Paisana me animó.
¿Que significa llevar este titulo?
– Poder ayudar al crecimiento, dar mensajes buenos a nuestra juventud, hacer que cambie nuestro pueblo.
¿Cambios en qué sentido?
– Una de las faltas es en el tema educación. Lo que yo planteo entre mis objetivos es que, para los chicos que debemos migrar para poder estudiar y tener un título, estaría muy bueno que se construyan universidades. Aparte con la Ruta 150 nos permitirá cautivar turistas e incentivar la producción y el trabajo.
¿Considerás que el aspecto laboral es importante para que la juventud elija quedarse en Jáchal?
– Exacto. Cuando uno se aleja de la familia, duele tanto… Por más que yo me vaya a otro lugar, siempre vuelvo a mi pueblo y entre mi grupo de amigos siempre hablo de las tradicionales tortitas jachalleras por ejemplo, creo que todos tenemos el mismo sentimiento.
¿En qué tiempo regresás a tu casa? ¿Con quién vivís?
– Estoy toda la semana en la ciudad y el fin de semana me voy para allá. Soy hija de padres separados, yo vivo con mi mamá Marisa Nuñez, tengo una hermana mayor que se llama Fernanda y trabaja en la ciudad también y mi papá se llama Fernando.
¿Alguna mujer de tus antepasados fue también Paisana?
– No, ninguna.
¿El título sirve para trabajar en solucionar los problemas que planteás? ¿O es sólo un accesorio simbólico?
– Claro que sirve. Yo tengo la gran responsabilidad de trabajar, de ayudar, de hacer tareas comunitarias, como una campaña solidaria que estoy preparando para los niños de Huaco y la gente que más lo necesita.
¿Qué tiene Jáchal que enamora a su gente?
– La generosidad, la sencillez, la voluntad de la gente y la Fiesta de la Tradición, que es tan nuestra, nos hace revivir nuestros antepasados y alguna etapa de la vida. Es un pueblo de puertas abiertas y hay tremenda paz. Es un honor haber sido electa.
Como representante de tu departamento ¿Estás involucrada en el tema minería?
– Como toda minería debe ser responsable y cuidarse los recursos para que sea todo sustentable y haya producción, porque también significa eso. Pero, siempre y cuando se trabaje correctamente y con los recursos adecuados.
¿Cómo pensás que se está trabajando?
– Mucho en el tema no sabría involucrarme. Pero, como digo siempre, rescato la responsabilidad del trabajo y si hay producción y crecimiento, bienvenido sea siempre.
¿Apoyás a los manifestantes de Jáchal No Se Toca?
– Como no voy muy seguido a Jáchal, me involucré más en en mis estudios.