Las puertas de lo que queda del predio del ex Estadio Abierto Parque de Mayo, se abrirán para recibir a multitud de personas que esperan, como todos los años, venir a comprar aquellos objetos deseados para adornar la casa, tener alguna herramienta o utilitario doméstico, o simplemente por gusto estético.

Hoy comienza la XXIV edición de la Feria Internacional de Artesanías, la última que se hará en este predio y que pondrá al alcance los productos de alrededor de 300 artesanos y expositores de San Juan, de otras ciudades y países vecinos. La feria, que contará con un nuevo logo (en homenaje a las manos de los artesanos) no tendrá cambios profundos respecto a otros años, en cuanto a los rubros y los artesanos que ya consideran un clásico imperdible poder colocar sus artesanías en San Juan y que cuentan con una clientela fiel a sus propuestas. 

Desde la madera, el tejido, el vitro, el cuero, la cerámica y otros elementos, tendrán espacio en 3 áreas específicamente marcadas y exclusivas, bien diferenciadas de aquellos puestos de venta de objetos industriales y de diseño. Los sectores estarán identificados con un cartel explicativo, para educar al público sobre las diferencias conceptuales entre una artesanía y una manualidad.

En esta oportunidad, se le dará un lugar mejor a la gastronomía, que hace años viene posicionándose como atractivo predilecto para los visitantes. En el centro del campo, habrá un salón para gourmet, donde el público podrá degustar en todo momento aceites, quesos, fiambres y vinos de elaboración artesanal. El patio cervecero, en pleno crecimiento, ofrecerá una variedad importante de bebidas artesanales regionales.

Entre las novedades, habrá un espacio dedicado a las artesanías elaboradas a base de minerales, con aplicaciones artísticas. Esto incluirá joyas y accesorios de diseño, con minerales semipreciosos, objetos, vajillas cerámicas y talladas en roca. El stand será respaldado por el Ministerio de Minería. Algunos creativos como Daniel Montoya de Albardón, con tablas de ajedrez en mármol travertino o Cecilia Bueno, artesana en minerales, estarán presentes en dicho sector. 

Por otro lado, vendrán artesanos procedentes de Córdoba, Buenos Aires, Catamarca, Mar del Plata, Corrientes, Santa Fe, Misiones, Chaco, Jujuy, Uruguay, Colombia, Bolivia, Chile y Perú.
Tampoco faltará el Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero, que depende del Ministerio de Turismo y Cultura. Los artesanos de los departamentos de la provincia tendrán también su lugar adecuado.

Como es tradicional, el Mercado Artesanal brindará un premio a la mejor artesanía y la empresa organizadora de la feria dará otro premio adquisición al artesano destacado de esta edición y menciones especiales.

DATO

La Feria Internacional de Artesanías funcionará desde el 27 de Abril hasta el 7 de Mayo en el Estadio Parque de Mayo. La inauguración oficial será hoy a las 20, con la presencia de autoridades. La entrada general costará $40. Los menores de 10 años ingresan gratis y los jubilados que vayan los días martes 2, miércoles 3, jueves 4, sólo abonarán $20. Horarios: de 16 a 24.