Es uno de los representantes de la época de oro del tango y nació en estas tierras. Alberto Podestá será homenajeado en el Festival Nacional de Tango que se realizará en San Juan el 8 y 9 de diciembre, que tendrá su primera edición como un encuentro organizado en forma local. Es la primera vez que se lo distinguirá en San Juan, según recuerdan los memoriosos, y será con dos días a puro tango, con músicos invitados y hasta brindará una charla (ver Para agendar).

El festival se gestó en el seno de la Orquesta Típica de San Juan, que dirige el bandoneonista Esteban Calderón, y admiten que esperan lograr generar un espacio para la música ciudadana y aspiran a que luego de este estreno, se repitan las ediciones en años venideros.

La fecha elegida tampoco es al azar, puesto que el 11 de diciembre se conmemora el Día nacional del Tango y es la idea que estas jornadas sean también una forma de festejar la efeméride con una figura de lujo como Podestá. Pero el célebre cantor del 2×4, que hace apenas unos meses cumplió 88 años, además aprovechará la ocasión para presentar en San Juan el disco que lanzó este año junto al trío de guitarras Las bordonas, "Alta gama’.

Aunque aquellos amantes del tango lo sepan, otros tendrán menos presente que la trayectoria musical de Podestá tiene más de siete décadas. Mucha agua pasó bajo el puente desde que Alejandro Washington Alé a los 10 años se ganó el apodo de Gardelito por el apasionado modo de cantar en audiciones infantiles de LV5 Radio Los Andes (hoy Radio Sarmiento) los tangos del Zorzal criollo. En 1939, siendo un audaz adolescente abandonó su San Juan natal para probar suerte en Buenos Aires. Aquel fue el comienzo de su historia y ahora San Juan podrá honrarlo como se merece.