Tras cumplirse 115 años de su nacimiento (el 1 de marzo pasado, fecha en la que Google colgó la imagen de La Alfarera, uno de sus principales títulos), la exposición que llega a San Juan cuenta con el soporte de documentos de la Fundación Espigas de Buenos Aires y la curaduría de Sebastián López, investigador del Instituto de Historia del Arte de la Universidad de Amsterdam en los Países Bajos.
El objetivo es viajar por distintos momentos de su prolífica actividad, a través de 36 obras que abarcan las tres técnicas que dominaron su tela: la pintura, el grabado y el dibujo; y pertenecen a la colección La Realidad de la Imagen de Mauricio Isaac Neuman, excepto La niña del cuellito rojo, patrimonio del mismo complejo local.
Nacido en Santiago del Estero, se formó en la Academia de Bellas Artes de Córdoba, falleció el 9 de abril de 1964 en Buenos Aires.
Cuando era joven, abandonó su acomodada situación social y la alcurnia (su padre fue ministro del interior de Hipólito Yrigoyen y senador), para seguir el camino del arte a la par de la literatura, el periodismo, su carrera diplomática y la docencia.
Niño prodigio, a los 12 años, la revista Fray Mocho publicó sus pinturas. Y antes de cumplir 20, dibujó a sus abuelos maternos Rosario Palacio Achával y Manuel Cornet, diputado en 1882; ambas reproducciones están colgadas en el Museo Histórico de Santiago del Estero que fundó en 1943.
Estudió en París y Barcelona. Tras 5 años, en 1921, regresó al país y expuso los primeros cuadros con influencias cubistas y fauvistas en la ex Galería Chandler de Buenos Aires; convirtiéndose en pionero de las nuevas corrientes. Sin embargo, fue su terruño lo que caló fuerte en su paleta.
Con trabajos como La Urpila, Santiagueños, Retrato de Rosario, Xiomara, Muñeco, Retrato de Niña, Desnudo, Adelina y Autorretrato; eternizó miles de rostros, miles de miradas, en el desolado horizonte; tema que abordó a lo largo de su trayectoria, influenciado por Cezanne y Renoir.
"La pasión, el fervor de la edad, la necesidad de nuevas inquietudes, me llevaron a viajar a Europa. Todo ello iba colmando mi avidez de conocimientos… Me detuve a estudiar los pintores clásicos, y asistí a las fragosas batallas de la pintura nueva’. "Pero las circunstancias me llevaron más tarde, al interior del país, a mi provincial natal, Santiago del Estero, y a las demás del norte, por supuesto. Allí se operó en mí una crisis de superación. Me hallé con un problema nuevo: el hombre y el paisaje nuestro’.
Curador de lujo
López es el autor de un catálogo ilustrado. Historiador del arte, fue profesor en la Universidad de Amsterdam y de la Universidad de Leiden (Holanda); director de la Fundación Gate de Amsterdam, director artístico fundador de Casa Daros, Museo de Arte Latinoamericano en Río de Janeiro, director del Instituto Internacional de Artes Visuales de Londres; y curador de la Bienal de Shangai 2004. Publicó sobre arte moderno y contemporáneo y organizó exposiciones en Europa, Latinoamérica y Asia.

