Una fotografía que dio la vuelta al mundo llegará el jueves 9 de agosto a San Juan. Y entonces, esa muchacha afgana de enormes ojos verdes, cuya dramática expresión atrapó a millones de personas desde aquella recordada publicación de 1985 en la revista National Geographic, impactará de cerca a los sanjuaninos. Será cuando inaugure el XVII Encuentros Abiertos Festival de la luz, el megaevento dedicado a la fotografía artística internacional que aterrizará en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand y en el Museo de Bellas Artes Franklin Rawson (MPBA), al mismo tiempo que en otras 30 ciudades de casi todo el país. Bajo el tema "La Pasión", que estará presente en todas sus formas, el Festival reunirá unas 130 exposiciones de 500 autores de 17 países, entre ellos quien tomó la foto de la chica afgana, Steve McCurry. Considerado uno de los mejores fotorreporteros del mundo, el norteamericano -para quien detrás de toda buena foto siempre debe haber un buen relato- estará presente con su muestra Culturas, que resume su periplo por distintos países como India, Afganistán, Irak y otros estados de Medio Oriente.
Pero esta exposición que se armará en el Conte Grand no será la única que llegará a estas tierras. Strangers in the light, de Catherine Balet, es la que se instalará en el Museo de Bellas Artes, bajo el mismo techo que otra que tendrá como protagonistas a 10 fotógrafos sanjuaninos.
Organizado hace 20 años por la Fundación Luz Austral y realizado cada dos años en el país, el Festival de la luz que dirige Elda Harrington es uno de los principales encuentros internacionales de fotografía en Latinoamérica, y -además de las muestras- propone otras actividades con entrada libre y gratuita. En el caso de San Juan, habrá dos conferencias (ambas a las 19.30, en el auditorio del MPBA): la primera será el viernes 10, dictada por Balet, quien reflexionará sobre la colección que la trae a la provincia; y el viernes 17, Juan Travnik hará "Una aproximación a la fotografía contemporánea’.
"Para disfrutar las imágenes de los grandes fotógrafos, sacar a la luz a jóvenes artistas, facilitar encuentros, generar diálogos e intercambiar imágenes es que celebramos una nueva edición’, expresó Harrington.

