Con un acertado desarrollo de los personajes, ahora adultos jóvenes; más acción y aventura (sin dejar de lado la cuota de humor, aunque menos fuerte que en el comienzo) y mayor diseño de escenarios que muy bien se pueden apreciar en el formato 3D, hoy aterriza en la gran pantalla nacional y local Cómo entrenar a tu dragón 2, una película que -según la crítica- deja marchita la conocida frase "segundas partes nunca fueron buenas’. De hecho, el film la DreamWorks (hacedores de Shrek, Madagascar y Kung Fu Panda, entre otros) se recorta como una de las mejores apuestas de este año en el rubro de los dibujos animados.

En unos 100 minutos, el director y guionista Dean Deblois (Lilo & Stitch, 2002 ; co-guionista y co-director de la primera peli) adelanta el almanaque 5 años desde la primera entrega (2010), cuando el astuto hijo de un fornido jefe vikingo, Hipo, logra terminar con la costumbre de su rudo pueblo de la Isla de Berk de cazar dragones; a quienes desde entonces sólo doman. Ahora, mientras su amiga Astrid y el resto de la banda se dedican a competir en carreras de dragones -el deporte preferido de la isla- el dúo elige explorar nuevos y maravillosos mundos. En uno de estos viajes, descubren una cueva de hielo habitada por cientos de dragones salvaje, sometidos a la cruel voluntad del cazador Drago Bludvist. Entonces Hipo -ya líder de los vikingos- asume que deberá protegerlos de las fuerzas malignas. En medio de la batalla, el valiente joven conocerá a una nueva aliada, la misteriosa Valka, que vive en armonía con otros dragones. Y junto a Chimuelo (Desdentado) caerá en la cuenta que sólo juntos tendrán el poder de cambiar el futuro, tanto de los hombres como de los dragones.

Esta es, en síntesis, la historia que narra la segunda parte de la trilogía, cuyo final -según trascendió- girará en torno a una charla que tuvieron el director y la autora de la historia. "Ella me dijo que quería explicar qué le sucedió a los dragones y por qué no existen más. Pensé que era una idea muy poderosa que serviría mucho para cerrar esta trilogía, sabiendo dónde se fueron los dragones y si podrían regresar. Son misterios que nos gustaría develar’, dijo.