Intérpretes, cantautores, bandas o solistas sanjuaninos -nuevos o de más experiencia- podrían sentirse abrumados por igual ante el inmenso océano de posibilidades que plantea hoy la industria musical en la era digital. Saber cómo desarrollar un proyecto musical y aprender a instalarlo comercialmente, son dos de los objetivos que se plantean en el Programa de Formación en la Nueva Industria Cultural, que comienza el próximo 18 de mayo, profundizando primero en el ámbito musical.
El ciclo que implementará el Ministerio de Cultura y Turismo tendrá una duración de 7 meses, gratuito y coordinado por Nicolás Madoery, gestor y productor musical, dueño de una agencia de distribución digital, además de otros referentes de la industria.
"Es sumamente importante porque tenemos un montón de proyectos musicales que están listos para salir al mercado, bandas o solistas, que tienen música grabada o ya están en las plataformas digitales y necesitan esta herramienta que les tiene que brindar el Estado, este soporte de formación", explicó desde la Dirección de Políticas e Industrias Culturales, que dirige Peki Torres, sobre el ciclo que está abierto a los músicos de todos los géneros (ver recuadro).
"Cómo venderse, instalar el proyecto, cómo potenciarlo, que es la pata que nos faltaba, sobre todo que sepan de mercados, que sepan ir a ferias, como vender su producto. Cómo es hoy el mercado de la música, un mercado que va cambiando todo el tiempo, a través de la revolución tecnológica que hubo y que cambia todo el tiempo con las nuevas plataformas", agregó Torres.
"Es la primera vez que se hace, un programa de formación tan completo como este en Argentina" dijo la funcionaria quien destacó el trabajo de Madoery. "El tiene mucho manejo de la música emergente y de posicionar artistas emergentes en nuevas salas y nuevos lugares dentro del mercado de la música en Buenos Aires y también a nivel latinoamericano.
Aclaró que el participar de la capacitación no es un pase directo a un sello o lanzamiento digital. "Nosotros hacemos una formación, después tendremos una instancia de Mercado de la música, donde vamos a traer referentes para que cada músico se vincule con ellos, programadores de salas y de festivales", apuntó.
"Es la primera vez que se hace un programa de formación tan completo como este en Argentina". Peki Torres
- Inscripciones
Experto en músicos emergentes
El programa de formación La industria musical en San Juan, tendrá como coordinador principal al gestor, productor y músico Nicolás Madoery. Dedicado a los músicos emergentes, Madoery es director del sello discográfico Concepto Cero y co-director de la compañía de música 432 Hertzios. Se especializa en el trabajo con sellos discográficos gestionados por artistas y en el desarrollo de nuevos músicos. Ha trabajado en Recalculando, programa del Ministerio de Cultura abocado al desarrollo y la profesionalización de escenas de música emergente poniendo el foco en sellos de gestión colectiva.
"En estos dos años pasaron muchas cosas y experimentos pero sin duda el trabajo que estamos por realizar con #SanJuan es uno de los desafíos más grandes", publicó recientemente en sus redes.