Sobre el gusto de los miembros de la Academia, algunos se atreven a afirmar que si bien les gusta reírse, el drama tiene las de ganar a la hora de elegir la mejor película, teniendo en cuenta que en ese rubro, 12 de las últimas 14 estatuillas entregadas fueron para películas dramáticas. Solo El artista y Chicago rompieron esta estadística.
Si de actores hablamos, hay uno que pugna por salir del Club de los olvidados: Leonardo DiCaprio. A sus 39 años, con una treintena de películas en su haber, no ganó aún ninguna estatuilla. Por su rol en El lobo del Wall Street, Dicaprio obtuvo su cuarta nominación como mejor actor, compitiendo con la increíble transformación de Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) y el actor británico Chiwetel Ejiofor, que debuta en esta gala, pero que la película que protagoniza, 12 años de esclavitud, tiene chances de llevarse más de una presea. Como sea, Di Caprio parece compartir grupo con otros nombres míticos del cine como Orson Welles, Charles Chaplin o Stanley Kubrick, actores y directores que dejaron su sello en la historia cinematográfica, sin tener un Oscar en la repisa. Jhonny Deep, Juliane Moore y Tom Cruise, son de los que siguen esperando.
Otra de las ternas más esperadas son las que corresponden a Mejor actor y actriz, donde tiene buenas probabilidades Cate Blanchett (Blue Jasmine) en su rol de una mujer con un brote psicótico. Mientras que se enfrenta a la aclamada Meryl Streep (Agosto) que con sus 64 años sigue siendo la actriz con más nominaciones al Oscar, ya que suma 18, y sólo ganó 3.
Entre otras curiosidades de esta edición,está que Alfonso Cuarón, se convirtió en el segundo mexicano nominado al Oscar como Mejor Director (Gravedad), después de Alejandro González Iñárritu por su trabajo en Babel; así como que el realizador Steve McQueen, artífice de 12 años esclavo, es el primer director de color y extranjero que compite por el Oscar de Mejor Director.
A la hora de poner las edades sobre el tapete, con 23 años Jennifer Lawrence es la más joven en recibir tres candidaturas, una de ellas ganada, el año pasado como mejor actriz y ahora compite en actriz de reparto. Mientras que entre los más veteranos están Bruce Dern y June Squibb, protagonistas de Nebraska, son los segundos nominados más veteranos de la historia en las categorías de Mejor Actor Protagónico y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente.
Estas son las candidatas a mejor película del 2014:
12 años de esclavitud
Gravedad
Escándalo Americano
Capitán Phillips
Nebraska
Dallas Buyers Club
Her
El lobo de Wall Street
Philomena

