Hijo del destacado Vicente Costanza. Padre de Laura y Fabricio. Hermano de Lucía y Daniel. Esposo de Vilma. Nito, se fue de gira ayer, a los 73 años. La muerte de Salvador ‘Nito’ Costanza puso de luto a la música sanjuanina. Querido y admirado. Profe de casi todos en su larga trayectoria en las cátedras de canto y piano del Departamento de Música. 

Fundó el histórico Coro Villicum, en el ámbito de la municipalidad de la Capital, que dirigió hasta 2016, cuando se jubiló. También ese año fue distinguido en el Festival Guitarras del Mundo por su trayectoria y además participó con su coro junto a otras formaciones locales, de la inauguración del Teatro del Bicentenario, con la Fura dels Baus. 

 En su honor, las redes se llenaron de mensajes de despedida y agradecimiento por su tarea como docente y colega. ‘Él me lleva a mí al coro Universitario en el 89. Siempre dije que él me llevó de la mano a esta actividad’, comentó Jorge Romero, director del Coro Universitario. ‘Fuimos compañeros desde el 73, le decíamos ‘BaritoNito’, recordó José D. Petracchinni, director del Coro Vocacional, y se acordó de una anécdota de cuando Nito cantó en Estados Unidos como parte del Coro Universitario que viajó a ese país en 1972- bajo la dirección de Juan Argentino Petracchini- ; dijo que quedaron tan impresionados con su interpretación de los negro spirituals, que algunos de los estudiantes afroamericanos lo vivaron y le dijeron ‘brother’ destacando que sonaba como ellos. 

Su pasión era el canto coral, sin dudas, y recientemente Costanza había convocado a ex coreutas amigos y había comenzado a dirigir sus ensayos en un lugar en el gremio Adicus. 

‘Estaba feliz, lleno de proyectos. Estaba contento, había luchado mucho por conseguir ese lugar para ensayar’ dijo a DIARIO DE CUYO su hija Laura, quien contó que aunque tenía algunas patologías, su muerte fue repentina.

El velatorio tuvo lugar ayer por la tarde hasta la madrugada, en sala de Cochería San José y está previsto que temprano sus restos sean trasladados a Mendoza para ser cremado.