En el extremo oeste del Complejo Ferial Costanera, está ubicado el Escenario San Juan, una enorme mole de metal y dispositivos electrónicos que funcionará como espacio principal de la FNS. Es el de mayor dimensión de los cuatro que estarán montados en el predio y tendrá un doble fin. Por un lado, se lo usará para los grandes recitales de Soledad, Sergio Galleguillo, Bizarrap, María Becerra, Los Ángeles Azules y Lali Espósito (desde el martes 21 al viernes 24 de febrero) y por otro, estará destinado para la realización del espectáculo final "Conectados". Este gigante representa una apuesta tecnológica ambiciosa y con un despliegue que subirá el nivel de exigencia para las futuras ediciones de la fiesta. Mientras que los escenarios La Peña y Conectados, tienen unos 12 metros de ancho por 12 metros de alto y 10 metros de profundidad; y el Escenario del Sol, unos 42 metros de ancho, 12 metros de profundidad y 18 metros de alto; el Escenario San Juan los supera ampliamente por unos 95 metros de largo, 18 metros de ancho, 21 metros de altura y una profundidad de 12 metros de la caja escénica y otros 12 metros de proscenio. En total son 2008 metros cuadrados de construcción, en cuyo perímetro podrían entrar unas 34 viviendas prototipo del IPV (60 metros cuadrados cada unidad) y que por las dimensiones de sus estructuras, esta colosal masa cuenta con una capacidad para albergar a los 750 artistas que pertenecen al elenco del espectáculo final. Algo a tener en cuenta, es que el escenario se adaptará de acuerdo a las especificaciones de cada show, puesto que tendrá plataformas móviles y sistemas de rampas que se montarán y desmontarán para distintas configuraciones del espacio y las disposiciones de las plateas. Por ejemplo, para el set de Ángeles Azules y Soledad, habrá un parque de plateas en el campo central y en los laterales con capacidad de hasta 8.500 personas y otras 8.500 más en la tribuna. Mientras que para los recitales de Lali y Bizarrap, el campo estará despejado totalmente para que el público lo vea de pie y más cerca al escenario, para un total de 40 mil personas de pie. Desde que se reinstauró la versión moderna de la FNS en 2007, para el espectáculo final fue acentuándose la tendencia de presentar shows performáticos (con guiones estructurados) que incluyen diversas puestas escénicas, enlazando al teatro aéreo, el clown, la comedia musical y la danza teatro, entre otras disciplinas, con múltiples caracterizaciones, grandes despliegues de personajes, vestuarios y escenografías móviles. Sin embargo, en esta oportunidad habrá un mayor protagonismo de los efectos especiales y los recursos digitales.

 

Según Andrea Sánchez, directora general de la FNS, dijo que se cuenta con "la técnica de imagen, sonido e iluminación más grande del país" y todos estos recursos estarán enfocados en proporcionar un enorme soporte esceno-técnico para la noche del sábado 25, que se dividirá en dos bloques: el primero abordará un homenaje a la mujer sanjuanina y el segundo el espectáculo de Conectados. Además, las escenas estarán asistidas por 12 pantallas de gran tamaño (mil metros cuadrados en total), que proyectarán todo el tiempo imágenes en 4K, 6K y 8K. "Contaremos con un despliegue de un sistema de efectos especiales que contemplen lo audio-rítmico y lo audiovisual para que la experiencia del espectador sea única", dijo la directora. Lo fundamental, remarcó Sánchez, es que toda esta instalación tecnológica esté al servicio de ofrecer la máxima experiencia para el público y que vaya a tono con la propuesta que se quiere exponer en escena: "La historia que contaremos es el vínculo entre las generaciones, entre los adultos y los jóvenes. A través de la danza, la música y el arte digital como puente, es lo que reflejará este show", concluyó.

 

EL MEGAESCENARIO DE LA FNS

 

Un sistema de rampas y accesos al escenario está montado para la movilidad de bailarines y actores.

El Escenario San Juan dispondrá de una infraestructura de enorme envergadura, dos veces más grande que el de la FNS 2020. Dos torres de iluminación y más de 60 proyectores de luz led servirán para recrear diferentes ambientaciones y en cuanto al sonido, el sistema 360º Surround hará que se perciba cada detalle desde cualquier posición. Habrá una pared principal de agudos y medios en el sector central, bajos y graves en el nivel inferior del escenario y otras bocinas por detrás de las tribunas y plateas para dar un efecto envolvente. Habrá una segunda caja escénica en el costado sur del escenario, destinada para la musicalización en vivo del show. Participarán músicos de cámara, percusionistas, una banda de rock, en un gran ensamble entre instrumentos acústicos, digitales y sintetizadores, que desarrollarán la banda sonora y los temas incidentales para la puesta escénica. Para movilizar todo el equipamiento técnico se requirieron 7 remolques destinados para el escenario y otros 3 camiones aparte para el armado de la tribuna. Además, los espectadores contarán con distintos servicios: primeros auxilios, baños químicos, staff de acomodadores, personal de seguridad, puestos de control e hidratación y puntos de encuentro para personas extraviadas.

Se dispondrá de un circuito cerrado de televisión, con 18 cámaras de alta definición en puntos estratégicos. Además, otras 18 cámaras servirán para la transmisión por TV Pública, América 24 y Telefe. También se hará streaming por Youtube y redes.
En el show, se incluyeron nuevas disciplinas como el pole dance. Para ello se construyeron plataformas móviles especiales.
Unos 6.000 operarios en total están involucrados en el armado del escenario, estructuras y escenografías.