En su XVI edición, el Festival de la Luz es la cita ineludible con la fotografía y las vanguardias del mundo que el miércoles pasado se inauguró en el porteño Centro Cultural Borges. En este marco de carácter nacional, el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson celebrará con una retrospectiva del sanjuanino Oscar Pintos, que debutará hoy a las 20.30 en el Centro Cultural Amadeo Conte Grand. Y también bajo este manto de lentes y objetivos, dará a conocer el ganador de su segundo concurso provincial de fotografía, cuyo nombre lucirá entre las imágenes que Pintos congeló entre 1979 y 1994.

Un perro proyectado al horizonte, la sombra de un cuerpo detrás de una cortina, las ondulaciones de un valle cualquiera; entre otras imágenes cotidianas, forman parte de los flashes en blanco y negro que adquieren otra dimensión bajo la óptica del artista nacido en 1941 en San Juan.

En 1965 tras cumplir con el entonces servicio militar obligatorio, abandonó la universidad -tras 4 años en la Facultad de Arquitectura- y emigró a Buenos Aires donde se empleó en agencias de publicidad.

Inauguró su primera exposición individual en 1979, en Buenos Aires; y en 1982 fue nombrado asesor del Centro Cultural Ciudad de Bs. As y fundó junto a otros 12 colegas el Núcleo de Autores Fotógrafos. En 1992 salió del país para exponer en Houston (Texas, EE.UU).

Miembro fundador de la Fundación Focus, jurado de Fotografía de la Bienal Premio Federal 2008 del CFI y del Salón Nacional de Artes Visuales 2009, entre otros cargos; recibió el primer premio en el Salón Nacional de Artes Visuales "09.

En cuanto a Encuentros Abiertos-Festival de la Luz, reúne un inmenso conjunto de actividades no comerciales relacionadas con la fotografía artística internacional, y se lleva a cabo cada dos años. Durante dos meses y medio, un centenar de exposiciones, charlas e intervenciones relacionadas con la fotografía tienen lugar en 31 ciudades de todo país, incluida San Juan.