Cruzando el desierto de arena calcinante, Celina busca respuestas con la enciclopedia bajo el brazo; pero no encuentra. El viaje de esta joven al perseguir sus raíces y a la vez su destino, es la aventura y el desafío que tienen Fernando Salem y su equipo de producción para encarar su primer largometraje, con desarrollo integral en la provincia de San Juan. Salem es el creador de la exitosa serie animada de Paka Paka ‘La asombrosa excursión de Samba’ y en esta oportunidad llegó con el productor ejecutivo Diego Amson (de la productora asociada Tarea Fina) para reunirse con la realizadora sanjuanina Florencia Poblete y llevara a cabo la etapa de preproducción del film llamado ‘Cómo funcionan casi todas las cosas’. Se trata de una comedia dramática pensada para 80 minutos de duración y es fruto de un guión elaborado y modificado durante casi 7 años con la co-autoría de Esteban Garelli. Dicho libreto fue ganador del concurso ‘Ópera Prima: Primeras y segundad películas’, respaldado por el INCAA y participó de la Competencia Oficial del 32º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana.
El objetivo es elaborar el largometraje con elementos, escenarios y rasgos que caracterizan al ambiente natural de la región, recurriendo a profesionales, técnicos, lugares, actores y extras exclusivamente de la provincia.
El film trata sobre Celina, una chica de 21 años que pierde a su padre y va en busca de su madre que la abandonó siendo niña. Viajando por las rutas, vende libros para subsistir y poder llegar a Italia, pero descubre que Rita, su mamá vive en un pueblo cercano. Es un ‘road movie’ cuya etapa de grabación comenzará en abril y a finales de este año, se pretende terminarla para que circule por festivales internacionales.
‘Estamos haciendo una preparación del equipo de producción que trabajará como base en la ciudad y así tener cerrado todo lo necesario para comenzar a grabar’, dijo el realizador porteño que estuvo en Caucete este fin de semana y piensa seguir toda la semana yendo a Jáchal, Calingasta, Marayes y Baldes de Leyes que son algunos puntos a los que conoció anteriormente y los tiene en carpeta como posibles locaciones para la filmación. Además, el equipo de Salem estará dirigiendo castings para actores en roles secundarios. Precisamente, el próximo martes a las 18 habrá uno para niños de 6 a 9 años. Después habrá otro para niñas y para adultos posteriormente. La convocatoria es sin compromiso y se realizará en el Museo Franklin Rawson (para los interesados enviar SMS al 011-1541653074)
Con un presupuesto que apenas alcanza 1.300.000 mil pesos -un película argentina promedio ronda los 3 millones-, trabajar con recursos acotados, no es una limitación para el director, ya que considera que así germinan ‘buenas ideas’.

