Nuevamente, una producción audiovisual sanjuanina es noticia. Esta vez, la ficción titulada "Por un solo ayer", co-dirigida por Marina Zeghaib y Ramiro Reinoso, fue seleccionada en la categoría "Cortometraje en Concurso" para la 35° edición del Festival La Mujer y El Cine que se desarrollará del 9 al 14 de mayo en la ciudad de Buenos Aires. El evento, tendrá proyecciones con entrada gratuita en el Centro Cultural San Martín, el Centro Cultural Kirchner y el Museo MALBA. Aunque también, la cartelera completa podrá verse en línea a través del sitio web www.vivamoscultura.buenosaires.gob.ar 

Este certamen, que lleva 35 años de trayectoria, contará con el Concurso Nacional de Cortometrajes, de los cuales, la producción realizada por la dupla local estará incluida dentro de una nómina de 35 obras en competencia. Posteriormente a estas fechas, el festival circulará por otras ciudades del país, empezando por Mar del Plata (para el 22 al 25 de junio) con la selección de los cortos y largometrajes ganadores. El eje central de este festival es la promoción y el fomento de mujeres realizadoras y de las disidencias de género en la industria audiovisual argentina y difundir a la vez sus obras; su reconocimiento y distinción; la reflexión de los contenidos y la deconstrucción de estereotipos y la equidad de género en el ámbito profesional detrás de cámara.

En este contexto, "Por un solo ayer", es un producto desarrollado íntegramente por artistas, técnicas y técnicos locales, con una participación equitativa en su staff de mujeres y varones. Y ello queda reflejado a partir de los roles centrales como es la dirección: "esto demuestra que se puede trabajar en conjunto y se puede hacerlo en un equilibrio muy bueno. Como dos visiones diferentes pueden armonizar y conjugar perfectamente, sin tener que destacar el rol masculino o femenino", señaló Zeghaib, quien con Ramiro, realizaron otros trabajos anteriores y que lograron bajo esta misma fórmula muy buenos resultados. 

Para el equipo sanjuanino, el hecho de participar en este festival, lo siente como un doble mérito dado que comparte entre sus miembros una perspectiva transversal a la hora de definir roles y tareas profesionales, entre mujeres y hombres. "Para alcanzar una verdadera igualdad, deben complementarse de forma natural, eso quiero rescatar. Las mujeres realizadoras, no tenían durante muchos años entrada a las áreas de producción, es una dura realidad en la cual, los proyectos producidos y realizados por mujeres no reciben igual apoyo en la industria. Lo que hace este festival es integrar y sostengo que sí se puede trabajar en conjunto ambos géneros por encima de las individualidades, porque es el proyecto el que tiene que salir adelante y que el equipo funcione", resaltó la directora egresada de la ENERC Cuyo.

"Por un solo ayer", trata una consigna profunda que hace reflexionar. Desde el lugar de la ficción y la fantasía, aborda un tema serio que es la enfermedad del Alzheimer y cómo el protagonista debe luchar contra el olvido, que está encarnado en un antagonista. Esa lucha interna por recuperar los recuerdos es llevada a la pantalla en escenarios y locaciones conocidos de la ciudad como el Club Sirio Libanés, la Bodega Cinzano y otros lugares particulares. Contó con las actuaciones de Fabián Fuentes, Anahí del Valle, Rubén Rodríguez, Ernesto Lapidus, Lila Guzmán y Pablo Flores. El cortometraje, transitó un camino promisorio desde que nació como proyecto audiovisual. El guion ganó el concurso San Juan Filma (con un financiamiento inicial de 400 mil pesos de subsidio para apoyar el presupuesto de la película) y ahora ingresó al circuito de festivales de cine independiente del país y del exterior. El hecho de entrar a este certamen federal, dejará un camino abierto para otros realizadoras locales que busquen visibilidad y posicionamiento para sus producciones.