En la víspera del día que soplan sus 45 velitas, las voces del Coro Universitario de la UNSJ celebrarán el acontecimiento con una gala lírica musicalizada por la Sinfónica de la UNSJ y bajo la batuta de Lucía Zicos, el viernes a las 21.30 en el Auditorio Juan Victoria, organizado por el Centro de Creación Artística Coral Mo. Juan Argentino Petracchini. El cumpleaños será a lo grande, con fragmentos de las más famosas óperas de Verdi, en adhesión al bicentenario de su nacimiento (ver aparte), interpretadas junto a la soprano María Belén Rivarola de Rosario y el tenor Gastón Oliveira Weckesser de Buenos Aires como solistas invitados; las entradas tienen un precio de $50 y lo recaudado será destinado a los damnificados por las inundaciones de La Plata, a través de Cáritas.
Programado en el marco del aniversario Nro 40 de la fundación de la Universidad Nacional de San Juan; el concierto conmemorará aquella noche que el conjunto hizo su bautismo de fuego el 20 de abril de 1968 con el Gloria de Vivaldi. El grupo nació como ramificación de la Agrupación Coral Sanjuanina (cuya primera función fue el 4 de noviembre de 1954) cuando se creó la Escuela de Música de la Universidad Provincial Sarmiento. Durante más de 30 años en el ámbito coral; hasta 2001, estuvo dirigido por su fundador, Juan Argentino Petracchini, el entrañable maestro nacido en Salta y fallecido en diciembre del año pasado en el San Juan que lo adoptó tras graduarse de Profesor de Música en Córdoba.
En su carrera, el coro actuó en festivales de Italia, España, Portugal y Alemania; y, en 2005, grabó su primer disco. Sin embargo, el hito que quedó en su álbum de recuerdos, fue la gira que realizó hace más de 4 décadas que lo hizo arte y parte del 3er. Festival Internacional del Lincoln Center de Estados Unidos.
Ahora, la formación se encuentra bajo la supervisión del rosarino Ramiro Chinetti, desde el año pasado, después que Lucía Vallesi le cediera su puesto al frente de sus coreutas.

