Luego de la Fecor (la gran feria de Córdoba), el próximo jueves 28 de abril será el inicio de la 23ra Feria Internacional de Artesanías
que tendrá lugar en el Estadio Abierto del Parque de Mayo y sería el último acontecimiento a llevarse a cabo en este predio debido a las remodelaciones previstas, según fuentes oficiales.
Según los organizadores Augusto Cosma y Sergio Gil, el acontecimiento se llevará a cabo hasta el domingo 8 de mayo con variaciones. Ya que, aunque ‘se mantendrán los horarios de lunes a jueves de 16 a 24 y viernes a domingos de 16 a 1’, la idea es ‘tener participantes que arribarán por primera vez, cambiar los ingresos del público y hacer alguna movida distinta’.
‘Este año tendremos muchos artesanos premiados que antes no querían venir, como orfebres que hacen los bastones de los presidentes’, adelantó Cosma, haciendo referencia a los Pallarols.
Si bien Gil destacó que ‘si alguno de ellos llega a venir, sería toda una novedad’ porque ‘siempre vienen prometiendo’. ‘Por ahí, tienen las ganas pero realizan trabajos que tienen su tiempo. Con respecto a este señor de los bastones, me contactó desde Buenos Aires, un artesano amigo de él que quiere venir en su compañía’, expresó.
En este aspecto, desde Buenos Aires y consultados por DIARIO DE CUYO, Juan Carlos Pallarols apuntó que ‘tiene previsto viajar a San Juan, donde tengo a mi sobrina Natacha, pero todavía no sé si para la feria, si es así, no será como expositor sino como un atractivo’; y su hijo Darío confirmó vía mail que: ‘No estaba al tanto ni he participado nunca’, sólo resta saber sobre su otro heredero Juan Carlos, con quien fue imposible comunicarse.
En relación a la producción que se expondrá, Gil subrayó que no habrá un rubro vedette en esta temporada, porque ‘va a ver de todo’. Y en cuanto a la posibilidad de contar con ‘prestigiosos’ del arte, desde la organización se nombró a los jujeños Andrés Oscar Mendoza (cerámica) y Rosa Carrasco (filigrana y plata) que recibió su reconocimiento en 2015 en este encuentro. También a los cordobeses Noelia Pasquinelli (piedra tallada); el premio Unesco, Matías Conci (madera tallada) y Martín Ávila Donzino (piezas en papel); y desde Buenos Aires, a Víctor Nicodella (joyero en plata 925) galardonado en la Feriar y en la Rural, y Miguel Ángel Venegoni (juguetes de madera).
‘Sucede que, hoy, la situación ha cambiado. A la gente del pabellón central de la feria de Córdoba me cansé de invitarlos y ahora son ellos los que quieren venir y salir para hacer la mayor cantidad de ferias posibles. Tengo entre 30 o 40 personas que quieren estar, porque el público sanjuanino les reditúa más que el cordobés. Si el año pasado fueron algo así como 340 stands, esta vez serán 350’, agregó Gil, quien respecto al aumento del precio de la entrada dijo calcular que ‘más de 30 pesos no será’ (NdR: el año pasado fue de $25).
Además, como todos los años, no faltará el sector dedicado a la producción de los departamentos de la provincia, la carpa comercial, el área de fiambres artesanales y shawarma. Y, de acuerdo a los coordinadores, ‘como anduvo muy bien, se podría implementar un patio cervecero artesanal’.

