Al calor de las brasas, un exquisito asado y las copas llenas de vino, el cineasta Carlos Saura tuvo un encuentro memorable con músicos, cantores y guitarreros sanjuaninos ayer por la tarde en una quinta privada.
Con el fin de realizar un documental sobre el folclore argentino, el director español experimentó en carne propia una típica reunión de domingo entre amigos de serenatas, cuecas y tonadas. Saura y sus hijos Antonio y Carlos Jr., fueron recibidos por los artistas con mucha cordialidad y camaradería. Entre la picada previa antes del banquete central, los visitantes escucharon atentamente el canto del Chango Huaqueño y Los Lucero de Jáchal. Con la cámara fotográfica en mano, Carlos disfrutó de los acordes de Vallecito: "Qué hermosa canción, tiene una letra bellísima, me fascinó por lo profunda que es", opinó el realizador.
En el medio del almuerzo, Jorge Darío Bence, que estaba sentado al lado del director, levantó su copa y recitó unas palabras de bienvenida al cineasta. Seguido de ello, Los Inti Huama afinaron sus guitarras para una breve demostración ante la cámara de Carlos Saura Jr. Sin embargo, sucedió algo inesperado, Mario Zaguirre calzó la guitarra, se sumó al trío y ejecutaron Canción para un encuentro. Después de varios años, cantaron juntos nuevamente. Zaguirre, que sufre una lesión en su oído motivo por el cual abandonó los escenarios y dejó de cantar con Los Solistas, tuvo un feliz reencuentro con sus antiguos compañeros de cuerdas. Ese instante fue uno de los momentos más emotivos, ya que todos los músicos y colegas presentes fueron a abrazarlo y felicitarlo. Mientras tanto, la filmadora de Saura continuó grabando. El aragonés disfrutó de la velada como si fuera un niño cuando vio, por primera vez, bailar una cueca cuyana: al son de Cuyana cosechadora, de la mano del Dúo Díaz-Heredia, Giselle Aldeco y su hermana que armaron pareja con Eduardo Oro y Pascual Recabarren.
La fiesta siguió con Los Hermanos Canto, Los Caballeros de la Guitarra y Gustavo Troncoso, entre otros, quienes dejaron al español extasiado de tanta hospitalidad criolla. "Vine a escucharlos y me llevo un grato recuerdo de ustedes y les aseguro que volveremos a vernos de nuevo", manifestó Saura a todos los presentes recibiendo como respuesta un fuerte aplauso de despedida.

