Este lunes 21 de febrero, a los 90 años, murió un gran artensano de La Majadita: el reconocido tallador Evaristo Elizondo. Era un artesano que vivía en dicha localidad de Valle Fértil y que hace más de medio siglo supo emplear sus manos para hacer magia en la madera.
A través de un emotivo posteo en las redes sociales, la ministra de Turismo, Claudia Grynszpan, comunicó la triste noticia del deceso del hombre que supo ganarse el cariño, respeto y en especial admiración de sus coterráneos por el profesionalismo como tallador, talento que heredó de su padre y abuelo, supo decir en algún momento.

Siempre, trabajando con madera de la zona como chañar, retamo y algarrobo, Evaristo utilizaba sus manos para crear maravillas y desde pequeño fue
En 2011, Evaristo Elizondo fue distinguido en Expo más importante de nuestro país, La Rural de Palermo, en Buenos Aires. Y en 2014, estrenaron el documental ‘Valle Fértil’, que fue filmado entre 1966 y 1972, pero por censura de la dictadura militar estuvo guardado varios años.
El recuerdo del estreno del film
Evaristo fue el primero en llegar al salón, tomado del brazo de su esposa, Rosanélida, y escoltado por algunos de sus 10 hijos, 40 nietos, 15 bisnietos y su tataranieto. "Jorge (Preloran) vino varias veces a mi casa para filmar cómo hacía los estribos en madera y recuerdo todo con mucho cariño. Pero verme por primera vez en la pantalla fue muy emocionante, tan joven, con tanta fuerza… Ahora ya estoy viejo y un poco enfermo. También me emocionó ver a algunos de mis niños, que eran chiquitos y hoy son padres de familia", contó Evaristo. El hombre aún conserva una carta que Preloran le envió el 21 de abril de 1971, contándole que seguía trabajando en el documental y que esperaba que su filmación contribuyera a llevar turistas al Valle, para que Evaristo pudiera vender más de sus trabajos en madera. (Fragmento de la nota de DIARIO DE CUYO en el 2014)

