Nacidos de un puente sonoro que encontró en el mismo barco a músicos de agrupaciones como Mamá Perfecta y La Morocha, sus proyectos madre, Los King of Banana comenzaron con un costado cumbiero que lanzaron de manera oficial en 2007. Pasó bastante agua bajo el puente y 17 años después, la banda sanjuanina decidió retornar a sus orígenes. Se hizo un lavado de cara, reacomodó sus integrantes y ahora se prepara para el lanzamiento de su tercer disco, Discovery King, el próximo 12 de febrero en todas las redes sociales y plataformas digitales de audio, que estará acompañado de una live session.
Tras su ópera prima Con sentimiento (editada en 2013), que representó un gran impacto puesto que de la mano de este producto sonaron hasta en la costa atlántica y en los principales paradores de verano; y el segundo disco denominado San la cumbia (de 2018), con el que se alejaron de los sones de sus inicios para acercarse a los ritmos urbanos con temas de autoría propia; La máquina de hacer cumbia -tal como se los conoce en la movida local- dieron un nuevo giro para retomar su impronta musical.
En charla con DIARIO DE CUYO, Danilo Espejo como vocalista de la formación y Andrés Dech desde su puesto en el bajo relataron la génesis de esta flamante producción discográfica que pronto verá la luz, compuesta por un mix pegadizo de clásicos del repertorio romántico de los "90, reversionados a su ritmo, entre ellos: Sólo importas tú, de Franco de Vita; No podrás, de Cristian Castro; Así fue, de Juan Gabriel; Se me olvidó otra vez, de Maná; Otra como tú, de Eros Ramazzotti; y Estamos juntos, de Diego Torres.
"Elegimos este cancionero porque el segundo disco fue todo de nuestra autoría y queríamos volver a las raíces de la banda haciendo reversiones de clásicos románticos, volver a nuestra base. En la búsqueda de las composiciones que sonaban como música ambiente en nuestros hogares cuando éramos niños, aparecieron cantantes como Cristian Castro, Franco De Vita, Diego Torres y hasta Ramazzotti; y con esa necesidad de volver a descubrir esas canciones y darles un tono más divertido y bailable, arrancamos", refirió Danilo, firme con la idea de preservar su fórmula "fiestera" sabiéndose adaptar a los escenarios, a las épocas, a las tendencias y a la industria con su esencia intacta: la pasión por la cumbia.
Mientras se preparan para volver a Misiones por segunda vez el 23 y 24 de febrero (provincia de la que fueron parte de un festival prepandemia en 2019, en San Javier), en el marco de una gira que prevén que abarque Entre Ríos y Santa Fe, con su última placa ya publicada en el universo 2.0; Andrés confió que en un proyecto tan ambicioso como el que llevan adelante "los años pasan y cuesta encontrar el punto inicial, aunque nunca bajamos los brazos".
"A lo largo de estos 17 años han pasado muchos músicos por el grupo y todos siempre vuelven porque queda una relación muy fuerte, por el modo en que vivimos la música todos nosotros", expresó el bajista, que junto a Danilo son dos de los tres miembros fundadores del combo local que permanecen, ya que el percusionista Facundo Gaillez emigró rumbo a Río Grande, desarmando el tridente fundador que en la adolescencia se reunió para llevar adelante aquel sueño y también propósito de vivir de la música.
"Siempre fue una banda de escalafones, pero Facundo, miembro original que era baterista de Mamá Perfecta y fundador de los King, se fue y tuvimos que reordenar las actividades ya que él estaba en la logística, yo en ventas, agenda, contratos y marketing; y Danilo en la producción artística, grabación y armado de canciones. Ese orden fue el que nos permitió trabajar como empresa más que cómo banda y así las cosas lograron funcionar bastante bien y siguen haciéndolo, ya que el área que quedó vacante fue cubierta de otra manera por los técnicos de la banda, sonidistas y asistentes", detalló el músico sobre las tareas que desempeña fuera de los escenarios el conjunto que, en la actualidad, se encuentra integrado por Danilo (voz y guitarra), Andrés (bajo), Manuel Ramírez (teclados), Martín Quiroga (güiro), Marcos Arredondo y Carlos Fernández (percusión), Cristian Luján (asistencia) y Hugo Chacón (en sonido).
Así, en el festejo de una nueva etapa de su carrera, King of Banana se define como una formación que supo mantener su carácter y alzar la bandera de una cumbia que lleva un color muy propio, que proviene del el rock, el reggae y diversos ritmos latinoamericanos, dando origen a "un sonido único" que "no se parece a nada" y "tiene sabor a todo", como destacaron ambos.
"Festejamos que llevamos adelante un barco que nunca aflojó pese a los tiempos que pasamos y que tiene el orgullo de haber transitado todos estos años con la tranquilidad de poder vivir del arte con un servicio en el que cuidamos todos los detalles, recibiendo todo el cariño de la gente. Tenemos King of Banana para mucho más. Tenemos fuerza para rato y eso es lo que celebramos: que el barco está estable con una gran proyección a futuro", definió el bajista, para quien "Si uno ve para atrás, sostener este proyecto es una batalla épica", reflexionó Dech.