La Escuela de Música se mostró orgullosa de presentar los nuevos instrumentos adquiridos a través de un subsidio entregado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Con una inversión total de $2.505.507, el departamento de educación musical de la Universidad Nacional de San Juan dispuso de una primera partida de $836.670 para la compra de materiales destinados para los estudiantes. Ayer se llevó a cabo un acto simbólico en las aulas del Auditorio Juan Victoria. Estuvieron presentes docentes, alumnos y autoridades de la UNSJ donde pudieron apreciar las recientes adquisiciones: 1 piano de cola Kawai Modelo RX 7; 2 pianos acústicos verticales Kawai Modelo K2; 1 piano digital vertical Roland F 120; 21 violines; 4 flautas dulces; 4 violoncellos; 5 clarinetes; 2 trombones; 2 contrabajos; oboe; fagot; marimba; vibráfono; xilofón; metalofón; tambor, platillos, bongó y afuche.

Dichos instrumentos se repartieron en diferentes salas -varios permanecían embalados o en sus estuches todavía- y para probarlos, los alumnos pudieron tocar algunas notas, por ejemplo, en el piano de cola. Para Adriana Fernández, directora de la escuela, \’la idea de comprar nuevos instrumentos, es que ningún niño se quede sin estudiar si no tiene dinero para comprarse uno\’. En 1973 se compraron instrumentos de buena calidad que hasta el día de hoy perduran y tienen vida útil. Pero desde esa época, la escuela nunca pudo lograr una compra de tal magnitud, cantidad y calidad como la de ahora. Ni siquiera comprar pianos nuevos.

Habrá dos etapas más para comprar otros instrumentos. Para la próxima semana, se hará un segundo desembolso del subsidio. El objetivo es cubrir la demanda de las 19 cátedras de la escuela que conserva una matrícula de 700 alumnos pre-universitarios y 200 más en el nivel universitario.