Por primera vez, desde que comenzó Unasur Cine en 2012, el festival internacional no se hará este año, sino que se realizaría nuevamente en 2016, con el Bicentenario de la Independencia como eje.

Unasur Cine, una iniciativa de las realizadoras porteñas Paula De Luque y Mariana León, es auspiciado por la Secretaría de Cultura de Presidencia de la Nación, el INCAA y por el Gobierno de San Juan, que lo apoyó desde el principio. A diferencia de lo que pasó en las ediciones anteriores, que se anunciaba con mucha antelación, septiembre (mes en que se realizó años atrás) llegó con un absoluto silencio oficial respecto a la cuarta edición, para luego admitir ante la consulta de DIARIO DE CUYO que el festival había sido postergado y aún más, que podría convertirse en una bienal.

En cuando a las razones de la cancelación, la secretaría de Cultura, Zulma Invernizzi, aseguró a DIARIO DE CUYO que se decidió "no hacerlo este año", debido a que "no daban las fechas por el cronograma electoral y otras cosas que teníamos previstas". No obstante, contó que "ya se está trabajando y será sobre el Bicentenario", apuntó la funcionaria quien adelantó que "podría hacerse cada dos años".

En el mismo sentido respondió Paula De Luque: "Se está trabajando para el año que viene en una propuesta que tiene que ver con el Bicentenario de la Patria, los 200 años de Independencia", dijo a este diario, agregando que implicará una característica "distintiva en ese sentido, con otros premios, un perfil muy definido, la incorporación de nuevas secciones y muchas sorpresas", dijo la directora del festival.

En su debut en 2012, Unasur Cine revolucionó por la cantidad de artistas nacionales y directores que se dieron cita, encabezados por Graciela Borges, Arnaldo André y Daniel Fanego, entre otras actrices jóvenes. Hubo cientos de proyecciones y todo fue una novedad. En 2013, volvieron las figuras, la Sole brindó un concierto en el marco del festival y se presentaron algunas producciones rodadas en San Juan (Los Nadies y dos cortos de La propia mirada). El año pasado se repitió la fórmula y en el balance que hacía el ministro Dante Elizondo había sido "el mejor de todos".

Lo cierto es que, por ahora, la alfombra roja tendrá que esperar para volver a desplegarse en San Juan.