La Sinfónica de la UNSJ arranca su temporada Nro. 39, el viernes en el Auditorio J. Victoria (ver aparte). Y lo hará con César Iván Lara, director adjunto de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, como invitado (foto). Con el piano recuperado y en otro año que llega sin batuta estable, tras la partida de Gustavo Plis-Sterenberg en 2009, las aspiraciones están puestas en recibir por fin su maestro titular, según Vesselin Yanakiev, responsable del Centro de Creación Orquestal desde 2012.

Este ciclo se viene renovado. El deseo más concreto, es el nombramiento de la figura central de la agrupación que hasta junio estará conducida por Lara (este viernes y el 15) y Antonio Cerón Ortega (el 22 de marzo y el 12 de abril), Lucía Zicos (el 19), David Handel (el 26 de abril y 5 de mayo), Emmanuel Siffert (10 y 17 de mayo), Pedro Ignacio Calderón (el 24), Gustavo Fontana (el 31), Alejo Pérez (7 de junio), Denis Kolobov (el 14), y Silvayne Gasançon (el 28).

"Esperamos resolver el tema para la segunda mitad del año, primero debemos tener algo para ofrecerle. El presupuesto sale de la Facultad de Filosofía y el Rectorado debe intervenir’, destacó el funcionario.

Por su parte, Ricardo Marinelli, ex director del Centro, actual integrante de la Orquesta en la línea de las tubas y miembro de la comisión técnico-artística que gestiona los temas relacionados a la programación; afirmó que "todavía no hay un elegido, tenemos varios que pueden ser y pueden estar en Argentina o en Europa; de San Juan no, porque primero debemos trabajar a futuro en cursos de Dirección Orquestal’.

"Estamos hablando con el rector Oscar Nasisi, el año pasado nos reunimos, y ahora falta un segundo encuentro en el que se van a sumar la decana Rosa Garbarino y el ministro de Turismo, Dante Elizondo, como para ponernos de acuerdo y mejorar’, agregó al tiempo que destacó que "desde la Facultad de Filosofía nos propusieron una partida de $170 mil’, para hacer frente a los gastos.

"Para una programación digna se necesitan entre $500 o $600 mil por año para alquilar obras protegidas por las que deben abonarse alrededor de mil euros, pagarle a un director estable, tener invitados como Martha Argerich o Bruno Gelber que no viene por menos de $30.000 o 40.000, y figuras solistas. Nadie quiere venir por menos de $12.000, pasaje y hotel’, reflexionó Marinelli, quien puntualizó que, como el financiamiento es "magro’, se ejecutan piezas que no necesitan alquilarse, "salvo excepciones’.